Quantcast

Economía

El clan Ortega-Pérez refuerza su poder en Inditex para blindar a la nueva presidenta

Marta Ortega no llegará sola al frente de la compañía. En el comité de dirección se sentarán dos de sus tíos -hermanos de su madre, Flora Pérez-, históricos directivos de la empresa

Amancio Ortega y Flora Pérez.

Marta Ortega, la futura presidenta de Inditex, no llegará sola al frente de la empresa. La hija del fundador del gigante textil, Amancio Ortega, y de Flora Pérez, se apoyará en un comité de dirección de nueva creación formado por nueve históricos de la empresa, que ocupan puestos directivos en distintas marcas. Entre ellos, dos de sus tíos, hermanos de Flora.

Un hecho que se interpreta como un gesto de 'blindaje' por parte de la familia Ortega-Pérez en la nueva dirección, y que refleja el peso del clan familiar en la nueva Inditex. Por un lado, en el comité de dirección y entre los nueve 'primeros espada' estará presente Jorge Pérez, director general de Massimo Dutti desde 1991, y que comenzó su carrera hace cuarenta años en Zara Hombre -donde fue comprador y director de diseño-.

Junto a él, su hermano Óscar Pérez, director general de Zara desde 2011, también ocupará un asiento relevante. En su caso, desembarcó en la joya de la corona de Inditex hace más de treinta años -dedicado a la gestión de tiendas, producto y operaciones-, para después ser director general de Bershka entre 2005 y 2011. Como director general de Zara, Marta Ortega ha trabajado codo con codo con él en el último periodo, en el que ella "ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara", según explicaba Inditex este martes. De hecho, como presidenta seguirá supervisando este área.

El peso del recién creado comité de dirección en la nueva Inditex es evidente, más aún teniendo en cuenta que Marta Ortega tendrá un puesto no ejecutivo. Esto acerca a la dirección de la empresa a un modelo anglosajón y aleja a la presidenta del día a día de la compañía, de la que se encargarán de forma más directa el primer ejecutivo de la empresa, el recién nombrado consejero delegado, Óscar García Maceiras, y el -en la práctica- número dos ejecutivo, el hasta ahora CEO Carlos Crespo.

Un equipo histórico

Abogado del Estado y procedente del mundo de la banca, García Maceiras también se apoyará en este comité de dirección que ahora se incorpora en la estructura organizativa del grupo y que servirá para tener en cuenta de forma directa los puntos de vista de estos directivos que, con larga trayectoria, desempeñan su trabajo en diferentes áreas corporativas.

De hecho, además de Jorge y Óscar Pérez, en el comité tomará asiento el propio Carlos Crespo -desde ahora director general de operaciones, transformación sostenible y digital-, que cuenta con 20 años de trayectoria en la empresa, en los que los dos últimos ha sido consejero delegado.

El resto serán Pablo del Bado Rivas, director general de Pull&Bear (42 años en la empresa); Miguel Díaz Miranda, director financiero y de operaciones de Zara (31 años en la empresa); Ignacio Fernández Fernández, director general de finanzas de Inditex (20 años en la empresa); Javier García Torralbo, director general de E-Commerce de Zara (27 años en la empresa); Begoña López-Cano, directora general de personas en Inditex (18 años en la empresa); y Beatriz Padín Santos, directora de Mujer en Zara (36 años en la empresa).

"Ese comité de dirección es una adecuada combinación de los equipos corporativos y comerciales y será un apoyo clave para todos los retos", comentaba este martes García Maceiras, en su primera comparecencia ante los medios como consejero delegado de Inditex. En su intervención, el nuevo CEO recalcaba sobre la compañía: "Es una mezcla fantástica de juventud y experiencia".

Ortega concluye su sucesión soñada

Con el nombramiento de Marta Ortega como presidenta, Inditex da por culminado un proceso de sucesión que comenzó hace más de una década, cuando Amancio Ortega dejó la presidencia y nombró en su lugar a Pablo Isla, hasta entonces consejero delegado, y a quien se le atribuye el haber convertido a la empresa en una líder mundial en los últimos años.

Cuando Isla llegó a la presidencia, Marta Ortega tenía sólo 27 años y llevaba cinco trabajando en la empresa. Diez años después, su padre ha dado luz verde a la sucesión definitiva, la soñada por la familia Ortega-Pérez, que situará a la coruñesa al frente del gigante textil; eso sí, apoyada en un equipo que conoce al detalle los entresijos de la empresa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.