Quantcast

Economía

La OCDE avisa de que las grandes economías ya han alcanzado el pico de la recuperación

Alerta de una desaceleración en Alemania, Italia o Reino Unido. España, más rezagada en la recuperación, moderó su crecimiento en el último trimestre de 2021 pero no parece haber alcanzado aún su punto máximo

OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alerta este lunes en un informe de que el crecimiento económico puede desacelerarse en varias economías importantes del mundo. Algunas de ellas han alcanzado ya el pico de la recuperación tras la crisis provocada por la covid-19.

En los últimos meses el ritmo de crecimiento se ha ralentizado en algunos países, entre los que se encuentra España pero, además, los últimos indicadores adelantados compuestos (CLI) de la OCDE sugieren que el pico de la recuperación ya ha pasado en varias economías importantes, como la propia Eurozona o el G-7.

Los indicadores adelantados de la OCDE tienen en cuenta factores como los libros de pedidos, los indicadores de confianza, los permisos de construcción, las tasas de interés a largo plazo o las matriculaciones de automóviles nuevos.

La OCDE destaca la caída observada en Canadá, Alemania, Italia o Reino Unido, donde el pico ya ha pasado. También habrían tocado techo Japón, Estados Unidos y la Eurozona en su conjunto, donde los crecimientos por el momento se mantienen estables. Por su parte, Francia continúa creciendo, aunque a un ritmo más moderado; igual que Rusia.

España modera su ritmo de crecimiento

En el caso de España, más rezagada en la recuperación (no se espera que alcance los niveles de PIB previos a la pandemia hasta finales de 2022 o principios de 2023), también moderó su crecimiento en el último trimestre de 2021 pero no parece haber alcanzado aún su punto máximo.

En concreto, según los datos de la OCDE, España redujo el ratio de crecimiento mensual del 0,17% de septiembre al 0,05% en diciembre de 2021. En términos interanuales, en el último mes del año el crecimiento se cerró en el 5,05%, frente al 6,62% de septiembre o el 11,81% de mayo. En cualquier caso, continúa en tasas positivas.

En cualquier caso, el organismo internacional avisa de que las incertidumbres persistentes derivadas de la pandemia, especialmente por el impacto de la variante ómicron en los indicadores mensuales recientes, "pueden generar fluctuaciones más altas de lo habitual", razón por la que éstos deben interpretarse "con cuidado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.