Quantcast

Economía

Musk fracasa en RRSS: X tiene números rojos, deudas millonarias y la versión de pago no funciona

Un año después de que comprara Twitter solo un 0,2% de los usuarios es de pago y no hay una estrategia clara de retribución a los creadores de contenidos

Imagen de Elon Musk en Twitter (ahora X)
Imagen de Elon Musk en Twitter (ahora X) Karl-Josef Hildenbrand / dpa.

Muchos seguimos llamándola Twitter pero ya no lo es después de que hace un año el multimillonario empresario norteamericano, Elon Musk, se comprara la red social por 44.000 millones de dólares.

Las mismas dudas que rodearon la operación -primero anunció que la iba a comprar, luego se echó para atrás y finalmente se lanzó a por ella- se mantienen en torno a la gestión de la plataforma actualmente. Y es que muchas son las cosas que han cambiado en los últimos 12 meses. Como buen empresario, Musk trata de buscarle la máxima rentabilidad, pero de momento no da con la tecla.

Una de sus primeras decisiones fue recortar la plantilla. "Ha reducido demasiado el personal de la compañía. Hay departamentos muy mermados, como por ejemplo el de verificación de contenidos, que es sumamente importante. También ha cerrado muchas oficinas comerciales, como por ejemplo la de España", explica Manuel Moreno, experto en redes sociales y autor de varios libros sobre la materia, el último, Followers.

Que la compañía no va bien es algo que ha reconocido hasta el propio Elon Musk, que habló de un flujo de caja negativo por la caída de la publicidad. Y no hay que olvidar que para la compra de la antigua Twitter pidió 13.000 millones de dólares a los bancos. Una deuda que respaldó con bienes propios

Versión de pago

Uno de los cambios más importantes ha sido la integración de una versión de pago, denominada X Premium. Esta opción permite disponer del color azul de verificación de la cuenta, algo gratuito cuando X era Twitter. Además, otorga una serie de funciones adicionales, como por ejemplo la edición de mensajes.

"X Premium es una suscripción de pago opcional que añade una marca de verificación azul a tu cuenta y ofrece acceso anticipado a una selección de funciones, como Editar post. Suscríbete ahora por un precio local a partir de USD 8/mes o USD 84/año en los países disponibles para obtener la marca de verificación azul, así como acceso anticipado a las funciones", explica la red social.

Sin embargo, no parece que sea algo interesante para los usuarios. Tan solo un 0,2% ha optado por pagar por utilizar X. Según datos de Statista, la red social de la cruz cuenta con un total de 355 millones de usuarios en todo el mundo, lo que supone que hay poco más de 700.000 clientes de X Premium.

Elon Musk ha añadido más funciones, pero tampoco parece que sean interesantes, según Moreno. "Se han eliminado funciones muy útiles o interesantes, como la de compartir los tuits de forma acotada, y se han añadido otras que no tienen una utilidad diferencial, como hacer llamadas desde la aplicación. Con la cantidad de apps que ya pueden hacer esto, ¿quién lo va a hacer con X?", recalca.

Que la compañía no va bien es algo que ha reconocido hasta el propio Elon Musk, que habló de un "flujo de caja negativo" por la caída de la publicidad. Y no hay que olvidar que para la compra de la antigua Twitter pidió 13.000 millones de dólares a los bancos. Una deuda que respaldó con bienes propios.

¿Paga X a los creadores de contenido?

Elon Musk estimula a los usuarios de la red social para que generen contenido. Tiene todo el sentido porque es el contenido el que mueve montañas, si hablamos de redes sociales.

Musk quiere en convertir X en una plataforma de difusión de todo tipo de contenidos, pero aún no tiene bien definida la política de remuneración a los creadores.

"Elon Musk ha aclarado que los creadores de contenido serán pagados solo por los anuncios mostrados en los comentarios de texto de respuesta a los posts, creando excluido de momento el video. Por eso para muchos generadores de contenido ahora mismo es más atractivo Youtube", explica Víctor Sánchez del Real, que tras su paso por la política ha vuelto a su profesión como consultor, analista y profesor de comunicación.

Del Real preguntó a través de X directamente a Elon Musk acerca de la forma en que se remuneraban los videos, y el mismo Elon Musk le respondió.

Del Real pone el ejemplo del periodista conservador norteamericano Tucker Carlton, ex de Fox News, que ahora emite en X contenido audiovisual. "Carlton está buscando patrocinadores, por lo que todo hace indicar, como el propio Elon Musk ha reconocido, que los contenidos de video no son remunerados".

Así las cosas, y pese a las incertidumbres que X siembra en el corto y medio plazo, no hay ninguna otra aplicación que tome el testigo, que tenga su peso. Threads (de Facebook) puede ser quien lo haga, pero de momento solo se puede utilizar en Estados Unidos y Reino Unido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.