Quantcast

Economía

El temor a las multas dispara las ventas de eléctricos en enero: el nuevo MOVES, en marcha

Incrementar las matriculaciones de turismos cero emisiones es la obsesión de todas las marcas para este 2020.

Las ventas de coches eléctricos en el primer mes de año han aumentado de manera notable respecto a enero del año anterior según los datos recogidos por Anfac, un 126,3% de crecimiento que supone una cifra récord de 1.822 unidades. Sin embargo, buena parte de esas ventas vienen provocadas por el efecto de las automatriculaciones debidas al miedo instaurado en las marcas al posible pago de multas caso de no cumplir con los exigentes niveles de emisiones de CO2 en los modelos vendidos a lo largo del año y que no deben sobrepasar los 90 g/km.

Por ello, este primer mes se han disparado las automatriculaciones de coches eléctricos en los concesionarios, algo hasta hace poco inusual pero que está aumentando de manera considerable, tanto como para hacer crecido en enero más de un 500%. Un volumen considerable para un mes que representarían una tercera parte del total de los coches eléctricos nuevos, es decir, más de 600 unidades.

Modelos que están en poder de los concesionarios y que por lógica tendrán que darles salida a los largo del año, lo que se traducirá en una política de precios a la baja de unos modelos indispensables da cara a bajar la media de las emisiones de los fabricantes y cumplir con la nueva normativa europea anti contaminación.

Ante estos datos, el director de Comunicación de Faconauto, la patronal de los concesionarios, Raúl Morales, señaló que el porcentaje de vehículos eléctricos sobre el total del mercado de enero fue más alto de lo esperado, rozando el 2% de cuota de mercado, y esto se ha debido, en gran medida, a las automatriculaciones que han hecho los concesionarios.

Según Morales, los concesionarios se han visto mediatizados por la necesidad de las marcas de matricular modelos eléctricos para cumplir este año con el límite de emisiones de CO2 de la UE, por lo que las automatriculaciones, si son consensuadas con la redes de concesionarios y dentro de un plan comercial, pueden ser positivas, pero en este caso da la sensación de que algunos fabricantes están trasladando el problema de los límites de emisiones a sus concesionarios, de ahí ese aluvión de automatriculaciones de eléctricos.

65 millones para el MOVES II

Por otro lado, y con el Gobierno ya en marcha, el Ministerio para la Transición Ecológica va a sacar ya el segundo Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, el conocido como MOVES II, que va a estar dotado con 65 millones de euros, un 40% más que en su primera edición el año pasado, que se destinarán a la compra de vehículos de energías alternativas e infraestructuras de recarga eléctrica, entre otros.

Según ha informado este martes este departamento, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, informó de la próxima convocatoria de ayudas en la Conferencia Sectorial de Energía con las comunidades autónomas. Las ayudas se destinarán a la adquisición de turismos de energías alternativas, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la puesta en marcha de medidas de planes de transporte al trabajo en empresas.

El criterio de reparto empleado en la anterior edición, basado en el censo de población de cada territorio, seguirá vigente, y profesionales autónomos, personas físicas y jurídicas, comunidades de propietarios y sector público pueden optar a estas ayudas, y como en la anterior edición, será gestionado por las comunidades autónomas en coordinación con el Instituto para la Diversificación Energética (IDAE).

El ministerio también anunció a las comunidades autónomas una nueva convocatoria del programa MOVES Singulares, destinado a apoyar iniciativas innovadoras para la gestión integrada de la movilidad en el ámbito urbano y metropolitano, y a poner en marcha desarrollos experimentales relacionados con los vehículos eléctricos. En la primera edición de este programa se recibieron 130 solicitudes, que superaron en cuatro veces el presupuesto asignado en esa convocatoria, que era de 15 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.