Quantcast

Economía

Morgan Stanley acelera para cerrar la venta de Vodafone antes de final de año

La CEO de la compañía explicó en la presentación de resultados que se contemplaban todas las posibilidades para la filial española

Vodafone

Morgan Stanley, responsable de la venta de Vodafone España, acelera para cerrar la operación cuanto antes. Fuentes cercanas a la operación aseguran que la intención de la multinacional financiera estadounidense es cerrar la venta antes de final de año.

La compañía de telecomunicaciones está abierta desde hace meses a la venta parcial o total de la su filial española, según reconocen otras fuentes del sector a Vozpópuli,

Algo que se puede extraer de las declaraciones de su CEO mundial, Maegherita Della Valle, durante la última presentación de resultados del Grupo Vodafone. La primera ejecutiva manifestó que "se contempla una revisión estratégica para España" debido a la alta competitividad en un país del que dijo es "muy complicado", sin especificar qué medidas se iban a tomar.

El detonante: la fusión Orange-MásMóvil

El empujón definitivo para que la dirección de Vodafone decidiera ponerse en manos de Morgan Stanley para la venta fue el anuncio de la fusión entre Orange y MásMóvil. Una operación que en la actualidad revisa Bruselas. El regulador europeo de competencia analiza los términos en los que quedará el sector, y también los remedies o condiciones que establecerá para que la fusión entre ambas corporaciones sea una realidad.

Vofadone negoció en su día con MásMóvil una posible alianza, tal y como adelantó Vozpópuli, para crear un operador conjunto, pero finalmente los amarillos y los naranjas llegaron a un acuerdo.

Orange sabía que de concretarse la operación Vodafone-MásMóvil quedaría en una situación muy delicada. MásMóvil tiene a Orange como su principal suministrador de red -los amarillos apenas poseen infraestructuras-, y abona unos 200 millones de euros al año por este concepto a la francesa, montante que perdería.

Antes de que comenzaran las conversaciones a tres bandas, Vodafone nombró a Colman Deegan CEO de la compañía en nuestro país. Deegan tenía una amplia experienca en procesos de adquisición. Tras el anuncio de acuerdo entre Orange y MásMóvil su puesto era ocupado por Mário Vaz, en su día responsable de Vodafone Portugal y que llega con la intención de dar una vuelta de calcentín a la filial española, poniendo al cliente en el centro de todo.

Ignacio Román fue nombrado nuevo director de la unidad de consumo para clientes particulares sustituyendo en el cargo a Hisham Hendi. Hisham asumirá nuevos roles dentro Vodafone.

Por su parte Federico Colom, nombrado director de Estrategia y Transformación hace dos meses y medio, abandonaba la compañía por razones personales, y lo hacía de forma inmediata. Las áreas que formaban parte de su equipo (Estrategia, Wholesale y Acuerdos con Terceros, y Comunicación Corporativa) pasarán a reportar directamente al CEO.

Recta final en la fusión entre Orange y MásMóvil

Orange y MásMóvil se preparan ya para una decisión que se producirá "antes del fin de este año", según fuentes cercanas a ambos operadores.

Una noticia que esperan también telecos de menor tamaño, que podrían salir beneficiadas de los remedies. Es el caso de Digi Mobil, el operador rumano lidera la captación de clientes a la competencia desde hace casi tres años y tiene la intención de comprar infraestructuras de red en el caso de que la Comisión Europea decida poner en venta la red duplicada de MásMóvil y Orange. Hay que subrayar que Bruselas podría ser quien estableciera los precios en este sentido.

Es algo que inquieta a Telefónica y también a Orange, MásMóvil y Vodafone. Si Digi Mobil acaba haciéndose con infraestructuras de red a un buen precio, podrá ofrecer tarifas más económicas, lo que supone que seguirá marcando el ritmo de las ofertas y obligará a su competencia a reducir los precios, lo que tendrá un impacto directo en las cuentas de las grandes telecos, que desde hace años o descienden en facturación, o crecen de una forma muy tímida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.