La banca española está en el ojo del huracán por el retraso en el pago de los depósitos. Y no sólo de los clientes particulares, sino también de gigantes de la banca de inversión de Wall Street. Este es el caso de Morgan Stanley, que señala a las entidades de España como una de las más rácanas en trasladar al tradicional producto de ahorro las subidas históricas del precio del dinero que aplica el Banco Central Europeo (BCE) desde julio de 2022 para controlar la inflación.
En un informe remitido ayer a su clientes, el gigante de Wall Street hace una radiografía del pago de los depósitos por países. Y la banca española queda retratada: apenas ha trasladado al interés de los depósitos el 35% de las siete alza del precio del dinero. El BCE ha subido en 375 puntos básicos los tipos en menos de un año y prevé hacerlo en otros 25 puntos básicos en la reunión del próximo 15 de junio, según han sugerido los máximos dirigentes de la institución.
En Francia, donde los bancos están obligados por ley a trasladar la política monetaria al precio del pasivo, el traspaso alcanza el 43%, según los datos que maneja Morgan Stanley a partir de la información del banco central. En países del entorno, como Italia o Bélgica, los bancos ya han trasvasado el 47% y el 66%, respectivamente, del aumento histórico de los tipos.
"Los bancos españoles sólo han trasladado a las familias el 20% de las subidas de tipos vía depósitos. En Francia, Italia y Bélgica se acerca al 40%.
Ante la resistencia de Santander, BBVA y CaixaBank por lanzar una oferta en depósitos, el tipo medio de este producto se sitúa en el 1,41% para las familias en abril, según los últimos datos del Banco de España. Se trata de una mejora del 7,6% respecto a marzo, pero la inapetencia de los grandes bancos aún sitúa al sector a la cola de Europa. La traslación del aumento de tipos en el caso de los hogares es ligeramente superior al 20% en España, frente a más del 40% de Bélgica y cerca de este umbral de Francia e Italia.
Más subidas por la caída de la liquidez
"Incluso con niveles más altos de liquidez en el sistema de la eurozona que en el pasado, esperamos que el interés de los depósitos a plazo siga aumentando. Para los bancos que cubrimos, asumimos que el traspaso en depósitos ascenderá a entre el 75% y el 80%, con una ratio que en Francia llegará al 95%", explican los analistas de Morgan Stanley en su informe sobre el coste del pasivo en la banca europea. Esta tendencia se acelerará a medida que los bancos devuelvan al BCE la inyección masiva lanzada en plena pandemia para garantizar la financiación.
En España, sólo los bancos online y extranjeros libran una batalla por captar el ahorro de los particulares. La entidad italiana Banca Sistema encabeza la ofensiva, con un depósito a un año al 3,85% TAE, seguida de los bancos lusos BAI Europa y Haitong, que en ambos casos pagan el 3,75%.
El impuesto, lastre para los depósitos
Distintas fuentes financieras achacan el retraso de los grandes bancos en pagar por los depósitos al impuestazo. El Gobierno aprobó un gravamen extraordinario para 2023 y 2024 para recaudar unos 3.000 millones. Los seis bancos del Ibex (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) pagaron 1.120 millones de euros en el primer trimestre a cuenta del impuesto de este año. Una factura que, según las fuentes, se está cargando contra el coste del pasivo.
Esta política se plasmará en un aumento de los ingresos por encima de la media de Europa. Morgan Stanley estima que los bancos españoles dispararán el margen de interés, que recoge los ingresos típicos del negocio, un 31,6% este año. Un aumento que superará con creces al incremento medio del 18,5% en el sector bancario europeo, como pone de manifiesto el banco de inversión de Wall Street, que apunta al retraso en el pago de los depósitos como una de las claves.