Quantcast

Economía

Miguel Sebastián, el consejero que peor se autoevalúa de Indra

La Comisión de Nombramientos de Indra valoró especialmente de Marc Murtra, el nuevo presidente, por sus conexiones con las administraciones públicas

La Ministra de Industria, Reyes Maroto, y el consejero de Indra, Miguel Sebastián, en una imagen de 2019.
La Ministra de Industria, Reyes Maroto, y el consejero de Indra, Miguel Sebastián, en una imagen de 2019. Europa Press.

El exministro de Industria con José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián, es el consejero que peor se autoevalúa de Indra. De 18 variables valoradas, Sebastián solo puntúa en cuatro.

Llama la atención la discreción con la que se evalúa un exministro y exalto cargo en Banco de España y BBVA como Miguel Sebastián, frente a otros consejeros de la multinacional española.

El grupo tecnológico, de cara a la próxima junta que celebrará el 30 de junio, ha anunciado a sus accionistas la propuesta del consejo de administración sobre la ratificación, nombramiento y reelección de consejeros. En esa comunicación el grupo incluye un cuadro (el mismo que ilustra esta información) en el que se exponen las competencias y conocimientos de los 13 miembros del consejo de administración.

"En la Política de Selección de consejeros, modificada en diciembre de 2020, se regula el proceso
de selección de candidatos a consejero", explica el grupo. Ese proceso de selección parte de la realización por la Comisión de Nombramientos, "de una evaluación previa sobre las necesidades de la Sociedad y de las competencias, conocimientos y experiencia necesarios en su Consejo, basada en la matriz de competencias vigente [el cuadro adjunto]".

Miguel Sebastián ganó 110.000 euros en 2019 y 112.000 euros en 2020 como consejero de Indra

Dicha matriz de competencias, señala Indra, se revisa y actualiza periódicamente "y constituye una herramienta muy útil para determinar los perfiles necesarios para completar las capacidades de
los consejeros que integran el Consejo de Administración". La misma se elabora con los datos que aportan los mismos consejeros de Indra, se trata de una autoevaluación.

Miguel Sebastián se incorporó al consejo de Indra en representación de la SEPI, el primer accionista del grupo, con el 18,7% del capital, a finales de enero de 2019, junto con Antonio Cuevas, exdiputado del PSOE por Sevilla. Ambos sustituyeron en el consejo a los anteriores representantes del organismo público, Adolfo Menéndez y Juan Carlos Aparicio.

Miguel Sebastián (Madrid, 1957), es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota y por la Complutense. Ha trabajado en la Dirección General de Planificación del Ministerio de Hacienda y en el Servicio de Estudios del Banco de España; ha sido director general de Intermoney, director del Servicio de Estudios de BBVA. Fue el coordinador del programa económico del PSOE en 2004, y también en ese mismo año, Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Fue Ministro de Industria entre 2008 y diciembre de 2011.

El exministro de Industria ganó como consejero de Indra 110.000 euros en 2019, y 112.000 euros en el pasado ejercicio.

Murtra y el sector público

En el transcurso del proceso de selección del nuevo presidente de Indra, la compañía explica que la Comisión de Nombramientos ha evaluado otros candidatos (que no precisa), que se contó con el asesoramiento de una consultora externa, y que se mantuvieron entrevistas personales.

La comisión "concluyó con su informe favorable para la designación de D. Marc Thomas Murtra Millar como consejero y presidente, con el carácter de no ejecutivo (otro externo)", lo que seguidamente acordó el Consejo de Administración.

La Sepi ha indicado al consejo de administración de Indra que Murtra no le representa en el mismo

En su decisión, tanto la Comisión como el Consejo "valoraron la solvencia personal y profesional, la idoneidad de sus conocimientos, competencias y experiencia, su suficiente capacidad de dedicación y la inexistencia de otros intereses incompatibles para el desempeño del cargo (...)", explica Indra.

En particular, sobre la adecuación de la experiencia y conocimientos de Murtra, el consejo de administración ha considerado su "dilatada experencia profesional, tanto en el sector público como en el sector privado".

El nuevo presidente de Indra es ingeniero industrial y cuenta con un MBA en la Leonard Stern School of Business de la New York University. Fue jefe de gabinete del Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Director General de Red.es y responsable de Educación, Cultura, Deportes, Inmigración, Juventud, Cooperación Internacional y Participación en el Ayuntamiento de Barcelona. Ha sido socio gerente de Closa Investment Partners y socio fundador de CREA Inversión. También es profesor asociado de finanzas en la Universitat Pompeu Fabra, y colabora habitualmente en diversos medios de comunicación.

Indra destaca que el perfil de Murtra "contribuirá a mejorar la ya excelente relación de la Compañía con las distintas Administraciones, así como a fortalecer el posicionamiento que tiene Indra ante los fondos europeos NextGenerationEU (...)".

El nuevo presidente de Indra cobrará una retribución fija de 550.000 euros al año

La compañía valora "su capacidad para el liderazgo y la representación institucional, así como su experiencia en el ámbito de la comunicación", factores que permiten "constatar su idoneidad para asumir la representación institucional de la compañía y demás funciones asociadas a su presidencia".

Además, añade Indra, "sus actuales cometidos en el ámbito docente y universitario demuestran un firme compromiso con el desarrollo social a través de la educación y la enseñanza". Como ha publicado Vozpópuli, el nuevo presidente de Indra cobrará una retribución fija de 550.000 euros, y al no tener funciones ejecutivas no recibirá variable.

SEPI, que ha promovido el cambio en la presidencia de Indra y la sustitución de Fernando Abril-Martorell, ha indicado al consejo de administración de la multinacional española que Murtra no le representa, y que su representación en el consejo se circunscribe a sus dos consejeros dominicales (Miguel Sebastián y Antonio Cuevas).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.