Quantcast

Economía

Microsoft se lanza a la compra de solares en España para sus nuevos centros de datos

La compañía norteamericana busca oportunidades para ganar superfice y desarrollar nuevas infraestructuras

Sede de Microsoft
Sede de Microsoft. Europa Press

Microsoft quiere seguir incrementando su nube de datos en nuestro país. La compañía fundada en su día por Bill Gates y hoy presidida por Brad Smith sondea el mercado español en busca de solares para continuar ampliando sus infraestructuras, tal y como ha sabido Vozópuli a través de fuentes del sector. Este diario ha contactado con Microsoft, desde donde han declinado hacer declaraciones al respecto, remitiéndose al viernes, momento en el que, tal y como han confirmado desde la tecnológica, se realizarán nuevos anuncios sobre sus planes para la piel de toro.

La nube no es más -ni menos- que el conjunto de centros de datos (CPD, Centros de Procesamiento de Datos) que alojan servidores y otros equipos en los que se almacena la información de usuarios y empresas. La búsqueda de suelo en España responde precisamente al crecimiento de Azure en nuestro país, nombre con el que Microsoft ofrece sus servicios en la nube para empresas.

Entre las zonas que ha sondeado la corpración tecnológica se encuentran Meco y Algete, en Madrid. Microsoft ya cuenta con instalaciones en el corredor del Henares. También dispone de un importante Centro de Procesamiento de Datos, en Aragón. "En general, están buscando oportunidades para ampliar el suelo con el que ya cuentan en España para seguir creciendo".

Brad Smith, presidente mundial de Microsoft, se reune estos días con Calviño, Ribera y Maroto para debatir una "gran inversión" en nuestro país

Microsoft también ha pedido la ampliación de capacidades a varios de sus proveedores tecnológicos para los próximos meses, lo que indica que tiene planes inminentes de crecimiento en nuestro país.

"Gran Inversión" de Microsoft en España

El presidente de Microsoft, Brad Smith, visita precisamente esta semana nuestro país con la intención de informar de los planes del gigante norteamericano para España, tal y como ha avanzado este diario.

Según explican a Vozpópuli desde la Moncloa, el representante del gigante tecnológico mantendrá una intensa agenda con los ministerios claves para debatir "una gran inversión" que planea la compañía estadounidense en el territorio.

Smith mantendrá un primer encuentro con la ministra de Economía, Nadia Calviño. El presidente de la norteamericana visitará la sede del Ministerio para la Transición Ecológica para poder conocer la posición de Teresa Ribera sobre el proyecto que plantea Microsoft. Por último, el directivo se citará con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para revisar su despliegue en España.

En cuanto a la estrategia y la cuantía de este plan, son datos que, de momento, se mantienen en secreto. Smith compartirá también la estrategia de la compañía en las áreas de ciberseguridad y privacidad. Smith insistirá en la apuesta de Microsoft por España y, como decimos, se espera que esta "gran inversión" se centre en la inminente apertura de su región de centro de datos en territorio español.

Desde Moncloa aseguran que el Ejecutivo pretende impulsar con esta compañía su posicionamiento en “Inteligencia Artificial, Skills y Sostenibilidad". Reyes Maroto visitó la sede de Microsoft en Seattle a principios del mes de abril y el propio presidente, Pedro Sánchez, mantuvo una reunión por videoconferencia con el propio Brad Smith, el consejero delegado, Satya Nadella, y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados.

No se puede descartar que el encuentro se pueda repetirse esta vez en formato físico, siempre y cuando la agenda de Sánchez lo permita. La empresa ya adelantó a Sánchez algunos de sus planes futuros en nuestro país. Microsoft quiere que España sea el punto de referencia en Europa en su estrategia de cloud y datos, las soluciones para la capacitación digital y empleabilidad, así como el desarrollo de apps de Inteligencia Artificial para potenciar el español como lengua.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.