Quantcast

Economía

Metrovacesa, Acciona Renovables y otras 55 empresas pagarán la tasa Tobin en 2022

Metrovacesa, Acciona Renovables, Aedas, Línea Directa y Cementos Molins entran en la lista. Han pagado este año pero salen el que viene Euskaltel, Faes Farma y Cash

Hacienda adquiere más control en las cuentas bancarias
Sede de la Agencia Tributaria.

Los contribuyentes de la tasa Tobin serán 57 en 2022, según la lista que ha colgado la Agencia Tributaria (AEAT), que recoge las empresas españolas con capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros el 1 de diciembre. En el listado de obligados tributarios de 2022 entran Metrovacesa, Acciona Renovables, Aedas, Línea Directa y Cementos Molins. Respecto a la de 2021, que reunía a 56 empresas, se caen Euskaltel, Faes Farma y Cash, además de Bankia, ahora CaixaBank.

Estas son las alteraciones por capitalización en un impuesto que ha entrado en vigor recogiendo el año de la pandemia y el siguiente y que reúne en 2022 a Inditex, Iberdrola, Santander, Cellnex, BBVA, Amadeus, Naturgy, EDP, Telefónica, Endesa, Aena, Ferrovial y CaixaBank en los primeros puestos, y que cierran PharmaMar, Metrovacesa, Aedas Homes y Applus Services.

La tasa Tobin grava un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones de sociedades españolas cotizadas, con independencia de la residencia de los agentes que intervengan, con una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros, lo que se dirime con la fecha de corte de 1 de diciembre.

El Gobierno de Pedro Sánchez proyectaba la tasa Tobin, junto con la tasa Google, desde 2018, pero no se aprobó finalmente hasta octubre de 2020 y entró en vigor en enero de 2021, con retrasos en su desarrollo, con lo que no se liquidó hasta junio.

Según los últimos datos disponibles, el informe de recaudación de octubre de la AEAT, las tasas Tobin y Google han reunido 237 y 95 millones de euros, respectivamente, de los 850 y 965 previstos. Hacienda ya ha anunciado que reduce su previsión sobre estos impuestos a 372 y 225 millones. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguro que se debía a las enmiendas que se introdujeron en la tramitación parlamentaria, que redujeron su impacto recaudatorio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.