Quantcast

Mercados

CIE, Iberpapel, Merlin... valores para aprovechar el tirón de las firmas medianas del Ibex

Las medianas empresas se han revalorizado un 21% en 2015.

Son nombres poco conocidos para la mayoría de los inversores, que se fijan más en las grandes compañías de Ibex. Son seguidas por pocos analistas y no suelen aparecer de manera continua en los medios. Pero su potencial de revalorización es más alto que el de sus hermanos mayores con muchísima diferencia, hasta el punto de que el Ibex Medium Caps está cosechando un 21% de revalorización a lo largo de este año, porcentaje que se eleva hasta el 28% en el caso del Ibex Small Caps.

Son los valores de mediana y pequeña capitalización, que tienen menos liquidez que las grandes firmas y sufren más los vaivenes del mercado, lo que exige más paciencia a la hora de invertir.

Dentro del universo de medianas y pequeñas empresas del Ibex, hay una serie de nombres que destacan y aparecen en las recomendaciones de los analistas para incluir en cartera. Son Cie Automotive, Iberpapel, Merlin Properties, Barón de Ley y Miquel y Costas, a las que se podría incluir también en la lista a Acerinox, Vidrala, Fluidra o CAF.

CIE Automotive puede dedicar un tercio de sus beneficios al reparto de dividendos.

El valor que suscita mayores consensos es sin duda CIE Automotive, la empresa dedicada a la fabricación de componentes de automoción con sede en Bilbao. Durante el primer trimestre del año ha obtenido 31,1 millones de euros de beneficio neto, un 60% más interanual, y una facturación de 662 millones, prosiguiendo los buenos resultados con que cerró el año pasado (2.160 millones de euros de ventas), lo que le permite dedicar un tercio de sus beneficios al reparto de dividendos.

Su acción ha pasado de cotizar desde los cinco euros del año 2011 hasta los 14 euros en que se mueve actualmente, aunque su valoración se sitúa en 17 euros, lo que permite todavía un recorrido estimado al alza de su precio de entorno al 21%. La compañía, además, tiene en mente sacar a bolsa su filial de servicios tecnológicos Dominion, que opera en 25 países con unas ventas de 500 millones de euros.

Iberpapel presenta el doble de potencial de revalorización que Cie, desde los 14,45 euros en que cotiza ahora hasta los 20,6 euros, después de haber presentado un beneficio neto de 1,83 millones de euros durante los tres primeros meses del año. Durante el año pasado, la acción estuvo penalizada por el impacto de los recortes a las energías renovables, donde tiene una línea de negocio. Pero algunos gestores ponen en valor algunos activos de la compañía en su división forestal.

Miquel y Costas es otro de los fabricantes de papel, en este caso de tabaco, que aparecen habitualmente en las recomendaciones de los analistas. Valoran su capacidad de mejorar la producción de sus productos tradicionales con la búsqueda de otros más innovadores, como el papel autoextinguible u otros de uso industrial, que fomentarán el crecimiento de sus ventas. Las estimaciones sitúan el precio de su acción en 40,5 euros desde los 35,63 euros actuales.

Merlin Properties se ha convertido en una de las mayores firmas de la bolsa por capitalización (2.297 millones de euros).

En cuanto a Merlin Properties, la socimi que salió a cotizar hace casi un año, los analistas consideran que es una de las empresas con mayor capacidad de mantener su crecimiento, gracias a los 2.594 millones de euros que tienen en activos bajo gestión y su fortaleza para seguir realizando adquisiciones en el mercado. El precio objetivo de la acción se sitúa en 12,10 desde los 11,89 euros con que cotiza ahora en el parqué. Esta socimi, que se ha convertido en una de las mayores firmas de la bolsa por capitalización (2.297 millones de euros), acaba de completar una ampliación de capital por valor de 613,8 millones de euros.

Barón de Ley también es un clásico entre las firmas de mediana capitalización. Su equipo directivo goza de reconocimiento entre los analistas, que subrayan el hecho de que mimen a los inversores mediante continuas recompras y amortizaciones de acciones propias, que pueden llevar a cabo gracias a su elevada caja, de 182 millones de euros en la actualidad. Esta situación podía obligar al principal accionista, Eduardo Santos Ruiz, lanzar una OPA si se supera el límite legal permitido de participación en la empresa. El precio objetivo de la acción se sitúa en 95,41 euros desde 89,95 euros actuales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.