Quantcast

Economía

Mercadona limita la venta de aceite de girasol a cinco litros por cliente por la escasez

La compañía valenciana se suma así a la medida puesta en marcha por Makro y Carrefour, que se han visto afectadas por la invasión rusa de Ucrania

mercadona
Una tienda de Mercadona.

Mercadona ha limitado la venta de aceite de girasol en sus tiendas. La compañía valenciana ha decidido que los clientes solo podrán llevarse cinco litros por persona y día de aceite de girasol y semillas, después de notar en las tiendas "compras desproporcionadas".

Con esta limitación, la valenciana pretende así "garantizar un uso normal de esos productos", apuntan fuentes de la empresa consultadas por Vozpópuli. La decisión de la compañía que dirige Juan Roig llega un día después de que, con motivo de la invasión de Ucrania, competidores suyos como Makro o Carrefour hayan fijado también un máximo de venta de este producto en sus tiendas.

En el caso de Makro, la medida, que se ha puesto en marcha en todos sus centros, limita la venta de estos productos a una unidad por cliente y día. "La terrible situación que vive Ucrania en estos momentos está provocando desajustes en el suministro de productos que proceden de la zona en conflicto, como los aceites vegetales", explican desde Makro. En concreto, son artículos como el aceite de girasol, el alto oleico o los preparados para frituras los que están experimentando "falta de suministro en todo el mercado español".

El aviso de la limitación de ventas en un lineal de Mercadona

Aunque el sector de la alimentación importa desde Ucrania productos como el maíz o el trigo, el aceite de girasol destaca por ser protagonista en estas compras. En concreto, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, cerca del 60% del aceite de girasol que importa España viene del país ucraniano.

En este sentido, la industria alimentaria se encuentra estos días buscando otras fuentes de suministro. La invasión rusa «nos afecta mucho, porque el conflicto ha estallado en un momento en el que no hay muchas alternativas, los remanentes mundiales de materias primas están muy justos», contaba en conversación con Vozpópuli el director general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac), Jorge de Saja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.