Quantcast

Economía

Meliá acumula 380 millones en préstamos avalados por el Estado durante la pandemia

La mayor cadena hotelera de España enfila la recuperación con cerca de 400 millones de liquidez, incluyendo tesorería y líneas de crédito no dispuestas

Meliá
Inaugurado el Meliá International Varadero (Cuba) MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL (Foto de ARCHIVO) 5/6/2019

El Gobierno, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha respaldado a la mayor cadena hotelera de España, Meliá Hotels International, en préstamos por alrededor de 380 millones de euros, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes oficiales de Hacienda.

El sector turístico ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria. Durante este año y medio, y especialmente en los primeros meses de pandemia en los que no tuvo prácticamente actividad, la mayoría de las empresas centraron sus esfuerzos en reducir el consumo de caja y aumentar la liquidez.

En este sentido, la hotelera de la familia Escarrer enfila la recuperación tras recurrir a los avales que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital otorga a los créditos concedidos por las entidades financieras para hacer frente al impacto económico y social de la covid-19.

Según consta en registros públicos, entre abril de 2020 y marzo de 2021, el ICO ha garantizado préstamos a Meliá en 17 ocasiones y por una suma total de alrededor de 380 millones de euros. La última concesión de un aval se realizó el 19 de marzo por un importe de casi 13 millones.

Las ayudas del Gobierno

En total, el Gobierno ha puesto en marcha dos líneas de avales por importe de hasta 140.000 millones. Según el último informe del ICO, a 31 de julio se habían desplegado avales por 99.776 millones de euros en más de un millón de operaciones, de las que más del 98% habían sido suscritas por pymes y autónomos.

Para pymes y autónomos los avales cubren el 80% del riesgo en todas sus modalidades (nuevo crédito y refinanciación). Sin embargo, al resto de empresas sólo cubrirá el 70% de los préstamos concedidos y el 60% en caso de renovaciones.

"Las Líneas de Avales gestionadas por el ICO, de acuerdo a los datos disponibles, están siendo uno de los programas más eficaces de los países de nuestro entorno de la Unión Europea en cuanto a su uso y extensión en el tejido productivo", asegura el organismo dependiente de Economía.

Son numerosas las cadenas hoteleras, de diferente tamaño, que han recurrido a este mecanismo. Una de ellas es NH Hotel Group, que también suscribió un contrato de financiación sindicada por importe de 225 millones de euros con la concesión del aval por parte del ICO.

Ayudas directas a Meliá

No obstante, otros países en los que las empresas españolas tienen presencia también les han lanzado un balón de oxígeno, incluso en forma de ayudas directas. Por ejemplo, el Gobierno de Ángela Merkel ha concedido 18,8 millones de euros a Meliá para compensar las pérdidas de 2020.

En España, las ayudas directas a grandes empresas se han paralizado tras el escándalo del rescate a Plus Ultra. El fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dotado con 10.000 millones, acumula meses de retraso, con decenas de solicitudes pendientes de tramitar.

Meliá sí recibió ayudas directas de la Comunidad Valenciana por 190.000 euros a finales de abril, según ha podido saber este periódico. En concreto, el gobierno regional otorga subvenciones y entregas dinerarias sin contraprestación a profesionales del sector turístico y empresas turísticas afectadas por la covid-19.

Meliá y la venta de activos

Otra de las vías adoptadas por Meliá para aumentar la liquidez ha sido la venta de activos. A finales de junio, la cadena traspasó el 92,5% de una sociedad propietaria de ocho hoteles a Bankinter Investment, el área de banca de inversión de la entidad financiera, por 203,9 millones de euros.

Descontada la participación residual de Meliá, impuestos y otros costes, la operación ha tenido un impacto en la caja del grupo hotelero de 170 millones, generando unas plusvalías contables de unos 62 millones, según detalló en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con la operación, enmarcada en la estrategia de rotación de activos de Meliá, el grupo persigue mejorar su liquidez manteniendo en todos los casos la gestión de los establecimientos. En este sentido, continúa con la estrategia iniciada antes de la crisis de apostar por modelos de gestión y franquicia mientras se aleja de la propiedad.

Meliá es el mayor grupo hotelero español con unos 320 hoteles y 84.500 habitaciones en cartera. Además, en su pipeline tiene medio centenar de proyectos en marcha que verán la luz en los próximos años. Tras el peor año de su historia, la hotelera redujo las pérdidas un 58% en el primer semestre de este año y alcanzó un ebitda positivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.