Quantcast

Economía

Un tribunal condena a dos productores que estafaron un millón de euros a Mediaset

El abrupto divorcio de Mediaset y el productor Frank Ariza se ha sellado con una sentencia en conformidad que condena al productor y a su hermano por un delito de apropiación indebida

Mediaset España gana 178,7 millones de euros en 2020, un 15,6% menos
Sede de Mediaset España

Mediaset España y el productor Frank Ariza sellan la paz en los tribunales. La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una sentencia en conformidad en la que se condena al productor y a su hermano Álvaro Ariza por un delito de apropiación indebida. Mediaset ha sido indemnizada con 844.000 euros por daños y perjuicios.

Según consta en la sentencia fechada el pasado mes de junio consultada por Vozpópuli, el conflicto entre la cadena que lidera Paolo Vasile y Melodía Producciones, la que era una de sus productoras de confianza (participada al 60% por Ariza y al 40% por Mediaset), se desencadenó a raíz de unas transferencias efectuadas sin permiso de Mediaset desde las cuentas de Melodía a otra sociedad cuyo principal accionista era Frank Ariza.

En concreto, en la sentencia se detalla que a lo largo de 2017 se hicieron 69 transferencias bancarias por un valor total de un millón de euros, si bien 485.200 euros fueron posteriormente reintegrados a la cuenta de Melodía. En 2018 se repitió la fórmula, aunque en este caso el montante ascendió a 2,9 millones, de los cuales se reintegraron 2,4 millones. En total, el perjuicio causado a Mediaset asciende a un millón de euros, siempre según la citada sentencia.

Un 'roto' de un millón a Mediaset

Todos estos pagos se produjeron después de que Mediaset España abonase en 6,9 millones y 2,2 millones a Melodía para la producción de las series ‘Secretos de Estado’ y ‘Los Nuestros’, respectivamente. Ambos ingresos se efectuaron a lo largo de 2017.

En verano de 2019, Melodía Producciones fue declarada en concurso de acreedores, procedimiento que ha llevado el Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid. Ahora, Mediaset España, los hermanos Ariza y el administrador concursal han llegado a un acuerdo por el que Mediaset queda indemnizada con los citados 844.000 euros y otros 156.000 euros irán destinados a satisfacer los créditos del concurso.

Los Ariza han reconocido los hechos y la sentencia se ha dictado tras la presentación conjunta por el Ministerio Fiscal y la defensa de los productores de un escrito de acusación de conformidad con atenuante muy cualificada de reparación del daño.

Finalmente, los dos hermanos han sido condenados por un delito continuado de apropiación indebida a penas de 1 año, 9 meses y un día de prisión, pero el juez ha acordado suspender la pena de prisión durante el plazo de tres años tras la petición de sus abogados y el plácet de la Fiscalía. Esta decisión puede ser revocada si los Ariza cometen algún delito durante ese periodo.

Dado que se trata de una sentencia en conformidad, ninguna de las dos partes puede recurrirla y ya es firme. Entre finales de mayo y comienzos de junio ambas partes remitieron al tribunal sendos escritos en los que formalizaban su compromiso a renunciar a cualquier nueva acción civil o penal vinculada a este procedimiento.

Este diario se ha puesto en contacto con Mediaset y el abogado de los Ariza, pero ambas partes han declinado hacer comentarios a esta información.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.