Quantcast

Macroeconomía

BBVA eleva al 2,4% el crecimiento del PIB y rebaja al 3,4% la inflación media

El servicio de estudios de la entidad bancaria mejora sus previsiones para este año por la última revisión del INE y el buen comportamiento de las exportaciones

bbva research
(I-D) El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso. Europa Press

BBVA Research ha elevado la previsión de crecimiento del PIB de España hasta el 2,4% en 2023, frente al 1,6% previsto en marzo. Por contra, ha rebajado la inflación media prevista para este año, dejándola en el 3,4%, frente al 3,9% que contemplaba hace tres meses.

Según detalla el servicio de estudios de la entidad financiera en su último informe ‘Situación España’, presentado este martes, la mejora se explica por la revisión realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del segundo semestre del año pasado en casi medio punto porcentual. En este sentido, la mejor inercia durante el final de 2022 tendrá un impacto positivo en el crecimiento de este año, lo que se conoce como "efecto arrastre".

Además, se prevé un mayor dinamismo en el segundo trimestre de este año, cuando la economía podría mostrar un avance del 0,7% en el segundo trimestre de 2023, cuatro décimas más de lo que se preveía hace tres meses. "En el primer trimestre se confirmó lo que esperábamos pero la del segundo más que duplica la previsión que teníamos hace sólo tres meses", ha comentado Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research.

En este sentido, ha influido en la revisión al alza del PIB la "sorprendente y positiva" evolución de las exportaciones, que compensa la "atonía" de la demanda interna. Sin embargo, BBVA cree que esa atonía del consumo e inversión privado podría darse la vuelta y contribuir de forma más dinámica al crecimiento del PIB el próximo año, pues algunos de los factores que lo han limitado podrían revertirse parcialmente (como la subida de precios en bienes y servicios de consumo, en materias primas y en energía).

Menos PIB de lo previsto en 2024

No obstante, el servicio de estudios de BBVA ha rebajado su previsión de crecimiento para 2024 desde el 2,6% hasta el 2,1%, "en línea con las mayores incertidumbres en la economía mundial para el año próximo", explica el think tank. La inflación para el 2024 se rebaja al 3,2% (una décima menos de lo que esperaba BBVA hace tres meses).

"Revisamos el crecimiento a la baja en 2024 porque vamos a tener tipos de interés mas elevados, resistencia al crecimiento en algunos sectores, la sequía tampoco ayuda y, una política fiscal algo más amarrada en España, en un contexto de regreso de las reglas fiscales", ha explicado Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research.

En cuanto a las subidas de tipos, Sicilia ha explicado que si bien los bancos centrales tienen como objetivo la estabilidad de precios a través del IPC, la inflación subyacente "va a pesar mucho en la dinámica de tipos" y, en este sentido, "la bajada del IPC general va a ser mucho más fuerte en 2024 que la de la subyacente". De hecho, se espera que la segunda esté más alta que la general el próximo año, por lo que "los bancos centrales todavía tienen motivos para subir tipos y no dar espacio a un posible desanclaje".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.