Quantcast

Economía

La luz se disparará un 13,7% para 2023 por la guerra de Ucrania

La cotización del futuro para el próximo año del mercado eléctrico español ha sido de 141,50 euros/MWh. El precio medio estimado del mercado eléctrico español para este 2022 ya se sitúa en 220,50 euros/MWh

La luz se disparará un 13,7% para 2023 por la guerra de Ucrania
Un hombre enciende un interruptor con una factura de luz en la mano, a 3 de enero de 2022 Europa Press

El precio de la luz en España sigue mirando hacia Ucrania. El impacto que está teniendo esta guerra en el mercado del gas natural, determinante en la fijación del precio final del mercado mayorista de la electricidad (pool), provoca bandazos tanto en el precio diario como en los futuros. Según los datos facilitados por la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), la cotización del precio futuro para 2023 del mercado eléctrico español es de 141,50 euros/MWh, un 13,7 % más caro que al cierre del mes de enero.

Una diferencia que viene marcado por la incertidumbre que se ha creado en febrero en el mercado gasístico. El precio del gas natural TTF, la referencia de Europa, para entrega en marzo en el mercado holandés se ha disparado este mismo lunes un 26%, hasta situarse en los 115 euros por megavatio hora (MWh), derivado del contexto de incertidumbre generado por la invasión rusa a Ucrania.

Desde que el jueves pasado comenzó el ataque militar a Ucrania por parte de Rusia, que exporta el 40% del suministro que abastece a la Unión Europea, el precio del gas natural vive en continúa escalada. Un escenario que ha llevado al precio diario en el mes de febrero a cerrar en una media de 200,22 euros /MWh, que supone un incremento del 602,7% respecto al mismo mes del año anterior.

"Este precio de la luz ha sido un 55,4% superior al de Alemania y un 7,9% superior al de Francia. Con respecto a enero de 2022, el precio medio de febrero ha sido un 0,7% inferior", recuerdan desde AEGE. "Es de destacar que la gran industria de Francia y Alemania compra su electricidad con contratos más competitivos que el precio de sus mercados eléctricos. Así, en Francia disfrutan de la tarifa ARENH, a 42 euros/MWh", añaden.

La luz sube un 98% en 2022

Con esta evolución del mercado diario en 2022 y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio estimado del mercado eléctrico español es de 220,50 euros/MWh, un 97,8 % mayor que el de 2021. La situación está marcada por la incertidumbre del avance de este conflicto bélico y las posibles sanciones comerciales. "El aumento de las tensiones podría afectar a la economía europea a través de los mercados energéticos, especialmente del gas natural", explica François Rimeu, estratega senior de La Française AM.

Rusia es el mayor proveedor de gas natural de Europa, suministrando entre el 30 y el 40% de la demanda anual de Europa. Sin embargo, en los últimos tiempos, la cuota de gas natural suministrado por Rusia ha disminuido considerablemente, debido a que los países europeos han cambiado el consumo de gas natural por el de gas natural licuado, suministrado por Estados Unidos y Qatar. "El aumento de los precios del gas natural debería afectar a la demanda global en Europa, aunque los planes de apoyo de los gobiernos probablemente amortiguarán el efecto negativo", añade el analista.

¿Cómo es el suministro de gas para España?

Los altos precios de la luz con los que se cierre 2022 y se arranque el próximo año en España vendrá marcado por el almacenamiento de gas disponible. Carlos Sole, Socio responsable de Energía y Recursos Naturales de KPMG, afirma que "la situación de la península ibérica con conexiones por gasoductos que nos conectan con el Norte de África por Argelia y Marruecos (este último actualmente interrumpido), con Europa a través de Francia junto con las siete plantas de regasificación distribuidas por todo el litoral español y la portuguesa de Sines, sitúan a España en una posición privilegiada siendo uno de los países del mundo con mayor diversificación para la entrada de gas desde cualquier punto del mercado internacional".

"Es una situación que contrasta con la de los países del centro de Europa que tienen una mayor dependencia del gas procedente de Rusia. La Unión Europea en su conjunto importa de Rusia el 40% del gas que se consume mientras que en el caso de España este porcentaje es del 10%", puntualiza Carlos Sole. Aunque no hay que olvidar que, en los dos primeros meses del año 2022, los precios de la luz en Alemania y Francia han sido inferiores al mercado español.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.