Quantcast

Economía

Los fondos inmobiliarios rebajan su apuesta por España un 50% en el cuarto trimestre

La inversión acusa el impacto del encarecimiento de la financiación desde julio; se espera que el mercado transaccional recupere velocidad a partir del verano de 2023

Un edificio de oficinas. Inmobiliario. Fondos.
Un edificio de oficinas de Colonial, una de las mayores inmobiliarias españolas.

Los fondos de inversión internacional recortan su apuesta por España. El cuarto trimestre apunta a cerrarse en niveles hasta un 50% inferiores a los del mismo período de 2021 y un 20% menores a los de 2019, según avanzan fuentes de la consultoría inmobiliaria, que adelantan que la peor parte se espera para los primeros seis meses de 2023.

El meollo no es otro que el endurecimiento de la financiación bancaria que ha supuesto la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Lo que, por de pronto, está impactando en el mercado transaccional desde julio, como informó este medio, si bien el saldo global del año acabará en niveles altos tras el histórico ritmo de la primera mitad del 2022.

A lo anterior cabe añadir que el principal impulsor de la inversión internacional en España en la última década, el capital riesgo -en especial, el estadounidense- está empezando a dar reales indicios de encontrarse en "horas bajas", según trasladan distintos altos ejecutivos del mercado inmobiliario español.

Gigantes de la inversión con exposición a España como Blackstone o Starwood han empezado a limitar los reembolsos a los inversores de sus divisiones inmobiliarias. Las solicitudes a nivel global en noviembre -y en su mayoría procedentes de Asia- rebasaron en más de un 50% el máximo que los fondos tenían presupuestado.

Fondos con exposición a España como Blackstone o Starwood han empezado a limitar los reembolsos a los inversores de su división inmobiliaria

"España en sí no suele ser el mercado más prioritario de estos fondos en Europa, lo que nos puede privar de oportunidades en momentos de incertidumbre como el actual pese a que nuestros fundamentales sean mejores que los de otros países del entorno", reconocen desde la división española de otro private equity. Y ello, tras incidir en que el mercado nacional se encuentra sideralmente menos endeudado -y menos sobrevalorado- que en la pasada crisis inmobiliaria, tanto a nivel general como residencial.

Por lo pronto, un informe de la consultora Jones Lang LaSalle ya detectaba una caída del 60% en la inversión en nueva vivienda de alquiler al cabo del tercer trimestre que no impedía que el acumulado anual siguiera por encima del de 2021. En cuanto a la vivienda nueva para la venta, varias de las principales promotoras del país acusan retrocesos superiores al 15% en términos de operaciones y preventas desde el mes de abril.

Los fondos esperan un ajuste masivo de valoraciones

Desde una de las principales compañías del sector inmobiliario nacional no residencial -como edificios de oficinas y/o centros comerciales- reconocen estar también preparándose para un ajuste de las valoraciones.

El mismo tendría lugar en los próximos meses y afectaría a activos de diversa índole, si bien podría compensarse eventualmente con el trasvase de la inflación a las renovaciones de contrato.

Desde una multinacional de la gestión inmobiliaria prevén un repunte intenso de la actividad transaccional en España a partir del verano del 2023

Desde una de las mayores consultoras del mercado nacional prevén igualmente un fuerte parón en la primera mitad del 2023 a la espera de que el BCE delimite su política de tipos y la oferta se ajuste a la demanda.

En la misma línea, desde esta multinacional de la gestión inmobiliaria proyectan un repunte intenso de la actividad transaccional en España a partir del verano del 2023. Como elemento del escenario que propiciaría un repunte de la actividad apuntan a una moderación de la inflación en nuestro país hasta niveles incluso por debajo del 2% a finales del próximo año.

En contrapartida, "incluso aunque España no entre probablemente en recesión, es más que probable que países como Alemana o China sí lo hagan, lo que nos acabará perjudicando más allá del 2023", traslada otro alto ejecutivo inmobiliario, que no cree que el ciclo recesivo que se avecina se salde en menos de un año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.