Quantcast

Economía

MOTOR

Llega a España otra marca china de automóviles: prevé abrir 30 concesionarios este año

La marca Omoda debutó mundialmente en abril y España es el primer mercado europeo en el que aterriza, estando previsto que le sigan Italia, Polonia, Alemania y Francia

Automóviles china
España es el primer mercado europeo en el que aterriza la nueva marca china Omoda.

Una nueva marca de automóviles aterriza en España. Se trata de Omoda, perteneciente a la automovilística china Chery, una marca que se establecerá en nuestro mercado con una estructura propia y sede permanente, y prevé iniciar su actividad este mismo año con una red de 31 concesionarios oficiales antes de finalizar este 2023, con el ambicioso objetivo de alcanzar los 80 en todo el país.

La marca Omoda debutó mundialmente en abril y España es el primer mercado europeo en el que aterriza, estando previsto que le sigan Italia, Polonia, Alemania y Francia. Una nueva marca que, de momento, comenzará a vender su primer modelo en el mercado español pero no será un eléctrico, sino un SUV con motor de gasolina bautizado como Omoda 5, y que estará disponible en el último trimestre del año.

La nueva marca de automóviles se lanzó este mismo 2023 en Wuhu, Anhui (China), donde la firma tiene su sede. Y su llegada no es fruto simplemente de lanzar una nueva marca, sino que el pasado abril se conoció que Chery, el segundo fabricante chino de automóviles, podía estar estudiando producir 50.000 vehículos al año en los terrenos de la Zona Franca de Barcelona que antes pertenecieron a Nissan, donde producirían modelos con la marca Omoda para abastecer al mercado europeo.

Chery ya se había interesado por Barcelona con anterioridad y en septiembre de 2010 el entonces presidente de la Generalitat, José Montilla, mantuvo contactos para analizar la viabilidad del proyecto de instalación de una planta de coches en Cataluña que no fructificaron. Ahora, vuelve a coger fuerza en pleno desembarco de fabricantes chinos en Eutopa.

BYD aumenta concesionarios en España

Y es que la avalancha de marcas chinas está siendo frenética, con volúmenes de ventas que no hacen sino crecer de forma exponencial. Uno de los grandes fabricantes, BYD, espera alcanzar este año un volumen de ventas en torno a los tres millones de vehículos, lo que supondría un 66,6% más que hace un año, mientras que su facturación anual se situaría entre los 80.000 y 90.000 millones de euros, un 56% más que los 57.000 millones de hace un año.

Así lo ha explicado el jefe de prensa de BYD en España, Iñigo Trasmonte, con motivo de la inauguración de un nuevo concesionario que la marca ha abierto en Majadahonda (Madrid) de la mano de Astara Retail, la filial de distribución de la empresa vasca, en el que ha destacado que la marca china ha vendido 1,7 millones de vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables hasta agosto de este año, un 92% más que hace en el mismo mes de hace un año y casi los mismos que los 1,8 millones registrados en todo el año 2022.

La apertura de este nuevo concesionario en Madrid supone el octavo punto de venta de la marca en España, al tiempo que han apuntado que para final de año estiman alcanzar los once puntos de ventas, tras la apertura de uno en Tenerife, otro en Sevilla y uno en Leganés. Para principios de 2024, la firma prepara la apertura de un nuevo concesionario en Madrid, mientras que el objetivo para 2025 es tener 40 puntos de venta de la marca repartidos por el territorio español.

Trasmonte ha recalcado que el 100% de la marca está en manos de capital privado, siendo Warren Buffet el segundo máximo accionista. Además, ha asegurado que lo más importante para la marca en su aterrizaje tanto el mercado español como en el europeo es apostar por un modelo "que se preocupa por las personas", priorizando la experiencia del cliente, lo que les ha hecho apostar por astara como socios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.