Quantcast

Economía

La 'letra pequeña' de las nuevas medidas anticrisis de Sánchez en el BOE

El nuevo decreto establece que las CCAA no están obligadas a aplicar el 30% de rebaja de sus bonos transporte y que los barcos privados de recreo ya no tienen derecho a los 20 céntimos por litro de descuento en el carburante

Fragmento del nuevo decreto anticrisis publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo el real decreto ley aprobado el sábado por el Gobierno, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para afrontar la crisis por la guerra de Ucrania, que tendrán un coste de 9.100 millones y se mantendrán hasta el 31 de diciembre. Entre los detalles que se detallan en el BOE, destaca que el 30% de rebaja en el abono transporte de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos será voluntaria para estos organismos o que en el descuento de 20 céntimos por litro de combustible se excluye a los barcos privados de recreo. El decreto también explica quién podrá recibir el cheque de 200 euros para vulnerables que, en todo caso, no podrá ser a su vez perceptor del ingreso mínimo vital (IMV).

El texto oficial publicado recoge, asimismo, la prórroga de algunas de las medidas adoptadas para la recuperación económica y social de la isla de La Palma y de la zona de Cumbre Vieja, ante "la persistencia de determinadas situaciones sociales adversas" y la inminente finalización de la vigencia extendida de estas medidas.

Con respecto a las nuevas medidas incluidas en la norma aprobada por el Gobierno, el BOE recoge la reducción del IVA de la factura de la luz al 5 % para los pequeños consumidores (potencia contratada inferior o igual a 10 KW). También hace referencia a la aprobación de un aumento del 15 % en las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, que se traducirá en 60 euros mensuales más para los perceptores de estas últimas.

Nuevo decreto anticrisis aprobado por el Gobierno by Vozpopuli on Scribd

Rebaja del bono transporte

En materia de transporte, el BOE publica la reducción del 50 % del precio de todos los abonos de transporte mensuales o cualquier título multiviaje expedido por el Estado y del 30 % para los emitidos por las comunidades autónomas y entidades locales, que podrán mejorar la rebaja hasta el 50 % con recursos propios.

Los dos primeros recogen la disminución de tarifas en los billetes multiviaje en servicios correspondientes a Obligaciones de Servicio Público prestados por Renfe y en las concesiones de transporte regular de viajeros por autobús competencia de la Administración General del Estado. Estos servicios deberán desglosar en sus facturas el coste del combustible. Quedarán excluidos los billetes de ida y vuelta y multimodales. Estas dos medidas están dotadas con un crédito extraordinario de 16 millones de euros y de 5 millones de euros, respectivamente, según indica el texto.

Sin embargo, como apunta Civio, el decreto publicado en el BOE establece que en el caso de las líneas gestionadas por las administraciones autonómicas y municipales, serán estos organismos quienes decidan si aplican la rebaja del 30% o no, ya que tienen la competencia de estos servicios. Sí deciden aplicarlo, recibirán una ayuda de compensación. En total, para esta compensación el Gobierno contará con 200 millones de euros. En el caso de que no quieran aplicarlo, tampoco recibirán dicha ayuda. También queda en manos de las CCAA y los municipios la decisión de ampliar al 50% la rebaja en sus bonos transporte.

El precio de la bombona de butano

La congelación del precio de la bombona de butano es otra de las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros. En este caso, el decreto señala que el precio de la bombona se mantendrá hasta final de año en los 19,55 euros hasta final de años, frenando así la subida histórica que ha experimentado en los últimos meses. En cambio, las subidas no asumidas por la congelación se pagarán más tarde, una vez que se regule el precio de la bombona.

Ocurre algo similar con la tarifa regulada de gas natural. El nuevo decreto prorroga el tope aprobado en septiembre y actualiza los precios, pero la diferencia deberán pagarse más adelante.

Descuento de 20 céntimos por litro de carburante

Otra de las medidas que se mantienen es el descuento de 20 céntimos por litro de carburante. Entre las novedades que recoge el BOE, según Civio, están la supervisión de la CNMC y la exclusión de los barcos privados de recreo de esta rebaja.

El cheque de 200 euros

Respecto a la ayuda de 200 euros a personas que residan en hogares con rentas inferiores a 14.000 euros, el real decreto-ley precisa que lo podrán solicitar asalariados, autónomos y desempleados, pero no pensionistas o beneficiarios del IMV, informa Europa Press.

Asimismo, indica que los ingresos inferiores a 14.000 euros deben corresponder a la suma de los miembros de la unidad de convivencia, que estará compuesta por las personas que vivieran junto al solicitante a 1 de enero de 2022 con relación de parentesco o familiar, o de acogida hasta de tercer grado desde dos años antes.

Para esta ayuda, también se marca como requisito que el patrimonio de la unidad de convivencia no supere los 43.196,4 euros, sin tener en cuenta la vivienda habitual. La ayuda, que será gestionada por la Agencia Tributaria, se puede pedir hasta el 30 de septiembre. Según estimaciones del Gobierno, podría beneficiar a 2,7 millones de personas.

Bajada del IVA de la electricidad

Por otro lado, figura la bajada del IVA del recibo de la luz del 10% al 5%, que se aplicará a los consumidores, empresas o particulares, con una potencia contrata de hasta 10 kilovatios.

Igualmente, se mantendrá en ese 5% hasta fin de año, siempre y cuando el precio en el mercado mayorista se mantenga por encima de los 45 euros por megavatio/hora. Así, si baja de esta cantidad, la bajada dejará de aplicarse en general, pero se mantendrá para los usuarios vulnerables severos y en riesgo de exclusión.

Además, el real decreto-ley incluye una prórroga de la medida consistente en la aplicación del tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad, y la prórroga de la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

Con el objetivo de reforzar la protección a grupos más vulnerables, se mantienen la prohibición de suspender el suministro de energía, el tope a la subida de alquileres y que el aumento de costes energéticos no pueda suponer causa de despido en empresas que dependan de la Administración.

Igualmente, se prorroga a septiembre el aplazamiento pago cuotas a Seguridad Social, se prorrogan las ayudas a la sequía y el IVA reducido al 4% a las mascarillas quirúrgicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.