Quantcast

Economía

Lagarde adelanta que el fin de los tipos negativos llegará en el tercer trimestre del año

La presidenta del Banco Central Europeo apunta hacia una senda de inflación moderada en el 2%, que ayudará a la normalización de la política monetaria y de tipos de interés

Lagarde
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Europa Press.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que la primera subida de tipos llegará a finales del tercer trimestre una vez se hayan retirado todos los estímulos. Así lo ha asegurado este martes a través de un post oficial en la web del organismo europeo.

La mandataria ha justificado este movimiento alegando a una nueva realidad en la que los países europeos ya han salido de la crisis ocasionada por el covid, pero en unos términos inflacionarios diferentes a los que se encontraba la zona Euro antes de 2020.

Lagarde señala tres cuestiones fundamentales por las que se entiende este cambio de paradigma. En primer lugar, ha existido una seria de "perturbaciones en los precios de los insumos y de los alimentos". Además, estos incluyen "el fracaso de la OPEP para cumplir con los objetivos de producción, el aumento de los precios del gas natural y, por lo tanto, de los fertilizantes". A lo que se suma "las ramificaciones de la guerra en Ucrania".

Dicho conflicto puede convertirse "en un punto de inflexión para la hiperglobalización, lo que hace que la geopolítica se vuelva más importante para la estructura de las cadenas de suministro globales. Eso podría hacer que las cadenas de suministro se vuelvan menos eficientes por un tiempo y, durante la transición, crear presiones de costos más persistentes", señala la presidenta del BCE.

Cambio de rumbo de Lagarde

Por estos motivos, el organismo europeo considera que las "herramientas desplegadas destinadas a combatir la persistente inflación demasiado baja, ya no son apropiadas". No obstante, advierte de que los "shocks de oferta están elevando la inflación y ralentizando el crecimiento a corto plazo. Esto significa que la normalización de políticas debe calibrarse cuidadosamente según las condiciones a las que nos enfrentamos".

"El próximo paso en la normalización de las tasas implicará el seguimiento de nuestra orientación futura sobre la finalización de las compras de activos netos y el despegue de las tasas",subraya.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.