Quantcast

Economía

La improvisación fiscal retrasa la entrada de los Presupuestos en el Congreso

El Gobierno prevé aprobar este martes los Presupuestos y espera que entren en el Congreso esta semana mientras prepara contrarreloj la rebaja del IRPF para rentas bajas, que reviste gran complejidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

El Gobierno prevé aprobar este martes los Presupuestos de 2023 en el Consejo de Ministros y espera que entren esta semana en el Congreso mientras prepara contrarreloj la rebaja del IRPF a rentas bajas que anunció el jueves pasado, que reviste gran complejidad. Si bien el Ministerio de Hacienda tiene buena parte del contenido preparado, la improvisación de las rebajas fiscales que se anunciaron el jueves pasado retrasa la elaboración del proyecto de ley, según ha podido saber Vozpópuli. En concreto, la rebaja del IRPF para rentas bajas, cuyas líneas maestras se pergeñaron la semana pasada como reacción a la batalla fiscal que se sigue contra el PP.

Fuentes gubernamentales y parlamentarias han transmitido a este periódico que la previsión era que las Cuentas entraran en la Cámara Baja la semana que viene, pero fuentes oficiales de Hacienda aseguran este lunes finalmente que si se aprueban este martes, llegarán esta semana al Congreso.

De esta forma, buena parte del anteproyecto está preparado, a la espera de que se cierren los últimos flecos en la negociación con Podemos. Esta lunes, el coportavoz estatal de la formación morada, Pablo Fernández, ha advertido de que el acuerdo dependen de su "voluntad política" para asumir varias de sus demandas, como desbloquear la aprobación de la ley de vivienda, impulsar la ley de familias o derogar definitivamente la ley mordaza.

También ha reafirmado que siguen siendo "muy claros" y que un pacto presupuestario no puede implicar un incremento del gasto militar. Este asunto estaba más o menos pacificado una vez que los socialistas se avinieron a diluirlo en varias partidas pero de las declaraciones de Fernández se desprende que los morados no las tiene todas consigo.

El principal escollo para tener un anteproyecto de ley completamente cerrado para entrar en el Congreso es la rebaja del IRPF a rentas bajas. El resto de rebajas, la de autónomos y la de pymes que avanzó Vozpópuli, no entrañan complejidad, pero sí la tiene la del Impuesto sobre la Renta. Actúa sobre la reducción de rendimientos del trabajo, que tradicionalmente arrastra un problema de salto del marginal de algunas de estas rentas, que la rebaja de Cristóbal Montoro en 2018 acrecentó. Y que, según el Ministerio de Hacienda, ahora se solventará.

El impuesto a grandes fortunas no va en Presupuestos por tratarse de un nuevo tributo.

El Plan energético se pospone

El Gobierno dejará para más tarde el análisis del Plan de Contingencia Energética que estaba previsto que estuviera también en su agenda, un plan que quedaría diluido si se validara junto con los Presupuestos.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han explicado a Efe que el Gobierno no llevará finalmente este martes al Consejo de Ministros el Plan de Contingencia Energética, pese a que está "prácticamente listo".

El objetivo del Ejecutivo pasaba por presentar a lo largo de septiembre el plan que exige a Bruselas a todos los Estados miembros para reducir su consumo energético de cara al próximo invierno, aunque las citadas fuentes apuntan que aún hay margen para hacerlo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.