Economía

¿Puertas giratorias? 40 ex altos cargos de Zapatero prepararon su desembarco en el sector privado antes de dejar el Gobierno

José Luis Rodríguez Zapatero, junto a Elena Salgado, Miguel Sebastián y José Blanco.

La forma en que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha atacado el trasvase del sector público al privado, las famosas ‘puertas giratorias’, no solo ha incomodado al expresidente Felipe González, sino también a numerosos exaltos cargos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo a quienes se apresuraron a pedir la autorización para poder trabajar en la empresa privada inmediatamente después de abandonar sus responsabilidades públicas, prácticas que despiertan algunas sospechas, reconocen fuentes del Gobierno y también del PSOE, sobre los presuntos beneficiarios de algunas de las decisiones que pudieron haber tomado en su recta final como servidores del Estado.

Eléctricas, constructoras, patronales y consultoras, el destino preferido por los exaltos cargos de Zapatero

Especialmente agrio fue el reciente debate mantenido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con la diputada socialista Soraya Rodríguez, exsecretaria de Estado de Cooperación Internacional. La antigua portavoz del PSOE en el Congreso durante la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo balance de los conflictos de interés que, en su opinión, atañen a algunos diputados del PP que compatibilizan su escaño con la actividad privada.

El caso es que también hay algunos parlamentarios socialistas y de otros colores políticos que tienen despacho de influencias abiertos y, además, en los archivos del Gobierno consta que 40 exaltos cargos del último Gobierno Zapatero no dudaron en utilizar las ‘puertas giratorias’ en cuanto tuvieron la primera ocasión para ello. La exvicepresidenta económica Elena Salgado cesó el 21 de diciembre de 2011, tras perder el PSOE las elecciones, y después de pedir la autorización para trabajar en Chilectra, entonces filial de Endesa, tuvo despejado el camino para ello dos meses después, exactamente el 22 de febrero de 2012. Camino similar había seguido su antecesor en el cargo, Pedro Solbes, fichado directamente por Enel.

En un caso similar se encuentra el exministro de Exteriores de Zapatero Miguel Ángel Moratinos, quien solicitó a Administraciones Públicas autorización para trabajar en el sector privado en octubre de 2010. Lo hace desde entonces como consejero diplomático en Qatar dentro de un programa de seguridad alimentaria que más tarde ha complementado con la asesoría a empresarios españoles que quieren hacer negocios en países como, por ejemplo Guinea Ecuatorial.

Procedencia de todos los ministerios económicos

En la lista de quienes han usado estas ‘puertas giratorias’ hay otros muchos apellidos conocidos, como, por ejemplo, el de Carlos Ocaña, exdirector de gabinete del exministro de Industria Miguel Sebastián, que un mes después de abandonar el Ministerio estaba trabajando para ACS; el del exsecretario de Estado de Defensa Constantino Méndez, que menos de un año después de dejar su cargo entró en el grupo de seguridad privada Segur Ibérica;, el de Jorge Barrero, director del gabinete de la ministra de Ciencia e Innovación, que pasó a servir a la multinacional farmacéutica Bristol-Myers, o el de Carlos Cano, exdirector general de Red.es, dependiente del Ministerio de Fomento, que dio el salto a la teleco Ericsson España.

De las ‘puertas giratorias’ no solo se beneficiaron exaltos cargos de los ministerios de Economía, Fomento, Presidencia, Industria, Agricultura y Defensa, sino también altos responsables de la Oficina Económica que durante la etapa de Zapatero en el Gobierno dirigió  Miguel Sebastián y, posteriormente, David Taguas. Es el caso, por ejemplo, de José Antón García, que dentro de la Oficina trabajó como responsable de política social e industrial y, cuatro meses después de cesar en este cometido, fichó por la consultora Oliver Wyman.

En el PP no se elude el debate con el PSOE sobre 'puertas giratorias' siempre que se pongan todos los nombres sobre la mesa

Los ex de Zapatero han tenido otros muchos destinos, entre ellos la consultora Nera Economic, donde fue a parar el exsecretario de Estado de Energía Fabricio Hernández, Gamesa, donde recaló el exsecretario de Estado de Innovación Juan Tomás Hernán, Coca-Cola, donde pasó a servir la exdirectora general de servicios de Sanidad Sagrario Pérez o la patronal de fabricantes de bebidas refrescantes, en la que aterrizó otro exsecretario de Estado, Josep Puxeu, en este caso el de Medio Rural y Agua.

“El debate con Pedro Sánchez sobre ‘puertas giratorias’ puede ser muy instructivo para todos, siempre que se pongan todos los nombres sobre la mesa”, apuntan fuentes del Grupo Parlamentario Popular.