Quantcast

Economía

Un informe de la productora de Moreno valora su nueva serie en 332 millones

El millonario argentino Alejandro Roemmers, socio de José Luis Moreno, prevé presentar la serie dirigida por el español sobre la vida de San Francisco de Asís en El Vaticano. La serie es una de las claves del caso que afecta a Moreno

La productora Dreamlight International Productions, participada por Alejandro Roemmers como primer accionista y por José Luis Moreno, valora la serie Resplandor y Tinieblas, basada en la vida de San Francisco de Asís, en 332 millones de euros.

Alejandro Roemmers, perteneciente a una de las mayores fortunas familiares de Argentina, amigo del Papa Francisco, ha sido invitado el próximo mes de septiembre a presentar la serie en la que se lleva trabajando cerca de tres años en El Vaticano, de acuerdo a fuentes cercanas a la productora española.

Los peritos contratados por la productora valoran cada episodio en 8,6 millones, y en 192.000 euros el minuto de la serie

La relación entre Moreno y Roemmers y la serie que han producido conjuntamente es una de las claves del caso que incrimina al empresario español.

La colaboración entre ambos se inició en la producción del musical Franciscus, que se estrenó en el Eskalduna de Bilbao en 2018. A raíz de aquella experiencia, acordaron convertir la vida de San Francisco de Asís en una serie de televisión.

De acuerdo al auto del juez de la Audiencia Nacional sobre la situación procesal de José Luis Moreno, fechado el pasado día 1 de julio, un empleado de la productora habría declarado que Moreno "habría estafado a su socio Alejandro Roemmers a través de facturas falsas, defraudando a la vez a la Hacienda Pública, intentando ocultar sus deudas y las transferencias de fondos con la ayuda de los fiscalistas".

Alejandro Roemmers es el primer accionista de la productora en la que participa Moreno, con cerca del 70%

De interceptaciones de llamadas telefónicas, dice el auto, “ha quedado acreditado” que Moreno habría defraudado a Roemmers el dinero que el argentino habría aportado como socio para financiar la serie, más de 30 millones de euros.

Este diario ha tratado de contactar con Alejandro Roemmers a través del despacho que ha contratado en Madrid, pero no ha sido posible obtener respuesta. El argentino es el principal accionista de la productora a cargo de la serie, Dreamlight International Productions.

El pasado mes de abril Roemmers acordó la compra de más acciones del capital de la productora, alcanzando cerca del 70%, otorgando un valor a la sociedad de 38 millones de euros. Moreno posee el resto del capital de Dreamlight, cuyo único activo es el contenido de la serie grabado hasta ahora.

332 millones de euros

La productora Dreamlight cuenta con dos informes elaborados este año sobre la situación de la serie. Uno de ellos concluye que la inversión inyectada en la serie es proporcional a su contenido, y otro valora la totalidad de la misma en 332 millones de euros.

Un primer informe fue redactado por el cineasta argentino Javier Leoz, hombre de confianza de Roemmers contratado por la productora Dreamlight, y se llevó a cabo entre finales de enero y principios de febrero de este año.

Valoran el material grabado para la serie hasta febrero de este año en 222 millones

Son tan solo dos páginas, y en el mismo Leoz afirma: "A la vista de estos parámetros [el volumen de producción analizado, sueldos, impuestos y costes] el material grabado es proporcional a la inversión realizada".

"Como conclusión final, la obra tiene los valores necesarios para ser un proyecto que funcionará muy bien, tomando a conciencia las decisiones necesarias para este objetivo", dice el informe de Javier Leoz.

La productora encargó otro análisis de la serie el pasado mes de febrero a la firma Procivitas. José Ramón Velasco, productor y profesor de televisión y producción en la Complutense y en la Universidad CEU San Pablo, y Alejandro Gómez Lavilla, también productor y profesor universitario, firman este segundo informe cuya primera versión, que ha podido consultar este diario, fue realizado el pasado mes de febrero.

Los peritos calculan en su informe un valor estimado del material grabado para la serie, hasta febrero de 2021, de 221,9 millones de euros. Y para la serie completa, de 332,4 millones.

Cuatro temporadas con 11 episodios cada una

La serie de Moreno y Roemmers está previsto que dure cuatro temporadas, con 11 episodios cada una, de entre 45 y 51 minutos cada episodio. Según el informe de Procivitas, faltarían 675 minutos válidos para completar la serie, y, a febrero de este año, habría ya 1.350 minutos válidos.

Para la realización de ese informe de Procivitas, explican los peritos en el mismo, se examinaron los guiones, el presupuesto, los planes de producción, los contratos con actores, inventarios y facturas, entre otros parámetros. También indican que se "han visionado diversas secuencias de diferentes tipos" y escuchado "composiciones musicales originales".

Los profesionales encargados del informe señalan que la valoración económica se hizo calculando "a los niveles posibles de detalle, los costes de personal y materiales, talento creativo y costos directos de producción". Y que se extrapoló "el impacto de todas las variables sobre el coste por minuto a fecha actual, a la producción completa de todos los episodios de la serie".

600 vuelos, 4.000 habitaciones de hotel

El informe de los dos peritos españoles repasa los activos con los que cuenta la serie. Entre otros, localizaciones en Londres, Francia, Italia, Alemania, y Egipto, rodada en España y Marruecos.

En su producción se han contabilizado 600 vuelos, 400 billetes de tren y 4.000 habitaciones en ocupación de hotel. La serie cuenta con la participación en total de 521 actores, de ellos 135 principales, 322 secundarios y 64 con cortas apariciones.

El informe contabiliza el empleo de 445 técnicos, 600 caballos y 50 camellos en la serie

Entre los artistas que se enumeran en este segundo informe aparecen actores y actrices internacionales conocidos, como Joan Collins, Jane Seymour, Bruce Davison, Denise Richards, o Eduardo Noriega, entre otros muchos. Además contaría con 800 extras, 1.600 figurantes, 66 bailarines, 73 músicos y 36 coristas.

De acuerdo al mismo informe, en la serie han trabajado 445 técnicos, se habrían empleado drones, 2.000 vestidos (1.400 confeccionados, 600 alquilados), 500 pelucas, 600 caballos, 50 camellos.

Los peritos contratados por la productora de Roemmers y Moreno valoran cada episodio en 8,6 millones, y en 192.000 euros el minuto de la serie.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.