Quantcast

Economía

José Blanco hizo lobby con Zapatero para que Telefónica levantara el veto a Huawei

Acento, el lobby liderado por el exministro, fue contratado por la compañía para defender sus intereses en la Comisión Europea, tras las represalias de Estados Unidos

José Blanco y José Luis Rodríguez Zapatero.

El exministro socialista José Blanco hizo lobby para tratar de convencer a Telefónica de que Huawei, la compañía china vetada por Estados Unidos, estuviera en el 'core' de su red de telecomunicaciones, una información confirmada por fuentes conocedoras del proceso a este diario. El 'core' es una de las partes más sensibles, si no la más sensible, de las infraestructuras de telecomunicaciones de los operadores. Es el nodo en el que se distribuyen servicios como la voz y los datos y en él se alojan datos de los clientes.

Blanco, que fue ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, no estuvo solo en la misión. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero también trabajó para convencer a José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía española, de que Huawei era un socio de confianza, tal y como desveló ayer en exclusiva Vozpópuli.

Huawei, con sede en Shenzhen, incrementó sus tentáculos lobistas cuando el veto se extendió a la UE. Contrató los servicios de Acento, la consultora encabezada por Pepe Blanco, figura clave en el Gobierno de Zapatero, para remar a favor de sus intereses en la Comisión Europea. Blanco abrió con ese objetivo oficinas en Bruselas, una información publicada en exclusiva por este diario. El portal de transparencia de la Unión Europea refleja unos honorarios de 50.000 euros por esta labor de lobby que fuentes oficiales de Telefónica aseguran desconocer.

La Administración estadounidense, con Donald Trump al frente, puso en duda que Huawei fuera fiable cuando, en 2019, decidió prohibir a los operadores del país contratar los servicios y la tecnología de la corporación asiática para sus redes de telecomunicaciones. Trump declaró en reiteradas ocasiones que Huawei utilizaba sus sistemas para espiar a ciudadanos norteamericanos al dictado del régimen dictatorial chino. Un extremo que, a día de hoy, no se ha podido demostrar.

Telefónica mantiene lejos a Huawei

La aparición de José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco en el escenario de negociaciones para tratar de que Huawei estuviera en la red 'core' 5G de Telefónica tuvo una figura clave, la de Javier de Paz, muy ligado al PSOE (fue secretario general de las Juventudes Socialistas y miembro de la Ejecutiva del PSOE desde 1984 a 1993) y en la actualidad miembro del consejo de administración del operador. Sin embargo, nada hizo cambiar de opinión de José María Álvarez-Pallete. El primer ejecutivo del operador español mantiene hoy en día a Huawei lejos de la parte más sensible de la red de Telefónica.

De Paz lleva años en Telefónica, donde recientemente fue nombrado presidente de la comisión de Regulación y Asuntos Institucionales, área desde la cual se atienden los temas que tienen que ver, entre otras cosas, con las relaciones de la compañía con el Gobierno y las administraciones públicas.

El veto de Estados Unidos a Huawei en 2019 fue una mariposa cuyo aleteo contagió a operadores y gobiernos de todo el mundo

En la actualidad Javier de Paz es también miembro del consejo de administración del operador azul. Cuenta con una dilatada experiencia en la compañía de telecomunicaciones. Desde julio de 2016 hasta diciembre de 2021 ha sido presidente de Telefónica Ingeniería de Seguridad. También ha formado parte de los consejos de administración de Telefónica Móviles de Argentina y de Telefónica Móviles México.

El veto de Estados Unidos a Huawei en 2019 fue una mariposa cuyo aleteo contagió a operadores y gobiernos de todo el mundo. La Unión Europea no iba a ser menos. Vodafone decidió seguir los pasos de Estados Unidos y excluyó de su red 5G al fabricante asiático. Como si de un castillo de naipes se tratara, los anuncios públicos de operadores que dejaron de colaborar con Huawei se precipitaron a lo largo de meses. Una situación de rechazo prácticamente generalizado a su tecnología de red que se mantiene en la actualidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.