Quantcast

Inmobiliario

La venta de viviendas en España crece más del 10% por la vuelta de las ofertas hipotecarias

El sector de la compraventa empieza a vivir un nuevo cambio de ciclo al calor de las primeras rebajas en hipotecas fijas por parte de la banca

Vivienda
Un bloque de viviendas. EP

Nuevo cambio de ciclo en el mercado de la compraventa de vivienda. Las transacciones han vuelto a crecer en este 2024 hasta llegar a ritmos de doble dígito interanual por primera vez desde que el Banco Central Europeo empezó de nuevo a subir los tipos de interés del dinero, en el verano de 2022.

Tras unos 15 meses en negativo, el mercado de las transacciones de vivienda salió de números rojos en España el pasado mes de enero, de forma coincidente con las primeras rebajas hipotecarias de la banca ante el nuevo ciclo de tipos que las autoridades bancarias europeas vislumbran.

Entidades como Banco Santander, CaixaBank o Sabadell comenzaron el pasado mes de diciembre a rebajar el precio de sus hipotecas fijas, con ajustes incluso superiores al doble dígito respecto al mes anterior.

Un cambio de política que se ha saldado con un aumento de los créditos concedidos, del 8,4% en los primeros dos meses del año, según las cifras con las que trabaja el Banco de España, que corroboran que el precio del dinero habría tocado su techo con la tasa de esfuerzo española ya bordeando el 40%.

El mercado de la compraventa de vivienda volvió a crecer en doble dígito por primera vez desde mayo del 2022, antes de que el Banco Central Europeo empezara a iniciar su política de subida de tipos de interés

El mercado de la compraventa de vivienda ha respondido con un incremento del volumen de transacciones apoyadas en créditos hipotecarios del 8,4% en enero y del 14,4% en febrero, cuando la cuantía promedio de las hipotecas también volvió a senda de crecimiento, según los registros de los que dispone el Consejo General del Notariado.

Cambio de ciclo en la vivienda

El cambio de tendencia se ha reflejado en el conjunto de la compraventa de viviendas, con un aumento de las operaciones del 8,7% en enero y del 10,3% en febrero respecto al mismo mes del año pasado. Esto último supone el primer salto de las operaciones en doble dígito desde el mes de mayo de 2022, según los registros del Notariado, que contabilizó 53.142 transacciones al cabo de febrero, casi 5.000 más que el año anterior.

La tendencia es general, con la práctica totalidad de las comunidades autónomas ya en positivo en alguno de los dos meses de 2024 sino los dos a excepción de las Islas Canarias, que sigue un 7,5% por debajo del año pasado o Baleares, que en enero creció un 5,3% pero en febrero volvió a caer un 5,2%. Se trata, casualmente, de dos zonas más expuestas al comprador extranjero que al nacional y menos permeables al ciclo hipotecario español.

La reactivación de la guerra hipotecaria sí que ha parece haber contribuido también a un relanzamiento de los precios de la vivienda, que desde diciembre han retomado una senda alcista

Paralelamente, la mayoría de las demás regiones han experimento crecimientos de doble dígito: son los casos de Cantabria, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Asturias, Cataluña, Andalucía, Madrid y Extremadura.

La reactivación de la guerra hipotecaria sí que ha parece haber contribuido también a un fortalecimiento de los precios de la vivienda, que desde diciembre han retomado una senda alcista. En enero, subieron un 6,1% interanual y en febrero, un 3,5%, hasta los 1.649 euros por metro cuadrado.

La región más cara sigue siendo Islas Baleares, con más de 3.500 euros por metro cuadrado transaccionado, seguida de Madrid, el País Vasco y Cataluña, todas ellas con un precio medio por encima de los 2.000 euros/m2. En el extremo opuesto permanecen Castilla y León, Castilla La-Mancha y Extremadura; en el caso de esta última, el precio por metro cuadrado transaccionado en febrero fue de apenas 652 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.