Quantcast

Inmobiliario

El esfuerzo para comprar una vivienda en España rebasa el 40% por primera vez en una década

La tasadora Uve Valoraciones detecta que la compra de una casa promedio suponía ya el 40,5% de los ingresos al cierre del 2023; el coste crece en los municipios más turísticos

El precio de la vivienda modera su subida al 4% en 2023 y suma una década de crecimientos
Un bloque de viviendas Unsplash

El precio de la vivienda en España sigue su alza hasta niveles superiores a los sostenibles para la demanda nacional. Al menos, eso es lo que se desprende del informe que presenta este martes la tasadora UVE Valoraciones, según el cual, el año 2023 se saldó con una tasa de esfuerzo para la compra de vivienda del 40,5% de los ingresos medios en los 276 municipios de mayor población del país.

Una cifra que rebasa el umbral del 40% considerado como límite máximo recomendable para el acceso a un crédito. Se trata de la primera vez en diez años que el mercado entra en una zona relativamente 'peligrosa', atendiendo los registros comparables con los que ha trabajado la tasadora que preside Germán Pérez Barrio.

La cifra que aporta su empresa sigue a los datos del Banco de España, que ya cifraron el esfuerzo teórico anual para la compra de una vivienda en España en el 39,2% al cierre del tercer trimestre de 2023.

Para calcular el esfuerzo, UVE ha tomado como referencia el coste anual de un crédito al 80% del valor de mercado de la casa, así como datos del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y del Notariado.

De acuerdo a sus cálculos, la última vez que el coste de la vivienda en el conjunto de los municipios analizados había superado el 40% a nivel global tuvo lugar en el 2014, cuando la ratio era del 42,4%.

La vivienda supera el 40% en España pero sigue lejos de 2008

Desde entonces, la tasa de esfuerzo descendió hasta el 30,9% registrado en 2021, el último año completo con los tipos de interés en mínimos históricos.

Al cabo de 2023, según los mismos registros comparables, la renta promedio de los hogares se cifró en 32.746 euros, al tiempo que el valor de mercado medio de las viviendas alcanzó los 202.204 euros. Lo anterior resulta en una ratio de esfuerzo del 40,5% que sigue por debajo del 45,7% de 2005 y del pico de 2008, cuando el indicador alcanzó el 59,5%.

En puntos como Madrid o Barcelona, la tasa de esfuerzo ya ha superado el 50%, aunque también sigue algo lejos de los máximos históricos. En el caso de la capital española, la ratio se encuentra todavía por debajo de los niveles de 2005 y lejos del 80% que bordeó en 2008, cuando la Ciudad Condal alcanzó el 70%.

La mayor tasa de esfuerzo detectada por UVE ha sido en la localidad ibicenca de Santa Eulalia del Rio, donde el coste de una vivienda promedio demandaba hasta el 118,43% de los ingresos anuales de la población al cierre de 2023

Es de notar, no obstante, que en Barcelona, la tasa ya alcanza niveles de 2006. En municipios con similar o mayor presencia del comprador extranjero como Palma de Mallorca el esfuerzo de los residentes alcanza niveles similares a los de 2007.

"Para algunos municipios turísticos, el esfuerzo de compra supera el 60% de la renta neta familiar. Este dato es el resultado de compras de una gran parte de las viviendas del municipio por personas que no viven permanentemente en él y que tienen un poder adquisitivo muy superior al de la media de sus habitantes", razonan desde UVE tras concluir que el esfuerzo supera el 60% en más de una veintena de municipios.

La mayor tasa de esfuerzo detectada por la tasadora ha sido en la localidad ibicenca de Santa Eulalia del Rio, donde el coste de una vivienda promedio demandaba hasta el 118,43% de los ingresos anuales de la población al cierre de 2023. En el tinerfeño Adeje, la malagueña Marbella y la alicantina Jávea, localidades con presencia significativa del comprador foráneo, también se han detectado indicadores de esfuerzo superiores al 100%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    velociraptor

    Lo siguiente q va a escasear va a ser sitio libre debajo d un puente con semejante comunismo