Quantcast

Economía

La inmobiliaria familiar de Xavi Hernández acumula pérdidas de 3,4 millones en los últimos años

Así consta en las últimas cuentas anuales de esta empresa, correspondientes a 2020. En ese ejercicio, la sociedad Galileu 136 S.L ganó 305.000 euros

Xavi celebra su gol en la semifinal contra Rusia de 2008.

El nuevo entrenador del F.C. Barcelona, Xavi Hernández, ha desarrollado una trayectoria empresarial en paralelo a la futbolística. Fue en 1999 cuando fundó la inmobiliaria Galileu 136 S.L., de la que dejó de ser administrador solidario en 2009. Desde entonces, son varios familiares los que gestionan el negocio, tal y como figura en el Registro Mercantil.

Las cuentas anuales de la empresa, correspondientes al ejercicio 2020, apuntan a que durante los últimos años ha registrado unas pérdidas de 3,4 millones de euros, pese a que el último ejercicio lo finalizó con un resultado positivo de 305.000 euros.

La sociedad está actualmente presidida por Alejandro Hernández y cuenta como consejeros con Óscar Hernández y con Ariadna Hernández. Como apoderado, figura Joaquín Hernández, es decir, su padre, quien también fuera futbolista.

El objeto social de este negocio es la “adquisición, tenencia, administración y explotación de bienes inmuebles y la prestación de asesoramiento económico y financiero a terceros”. Tal y como apuntó el portal Vanitatis, los activos de la empresa ascienden a 23,3 millones de euros.

Entre sus inversiones inmobiliarias se encuentran dos propiedades en Sant Antoni de Calonge, Matapedrera, Palamós, Mataró, Viladecavalls, Deltebre, Barcelona y Sagaró.

Son pisos, locales, oficinas, aparcamientos, trasteros y casas, de cuyo valor se calculó una amortización de 5,6 millones de euros en 2020.

Desde 2019, la sociedad tiene una participación del 27,9% en la empresa Óptima Sports Systems S.L., que está presidida por Ferrán Vilà -extrabajador del F.C. Barcelona- y que cuenta con Xavi Hernández como consejero. Según figura en el Registro Mercantil, esta iniciativa está dedicada al análisis de datos (big data) deportivos.

Conflictos con la Agencia Tributaria

El negocio de promoción inmobiliaria de la familia Hernández también ha tenido algún problema con la Agencia Tributaria durante los últimos años. De hecho, en 2013 sus administradores presentaron un recurso ante el Tribunal Económico Administrativo Regional a cuenta de su disconformidad con la liquidación del Impuesto de Sociedades de 2011. Los administradores de Galileu 136 S.L obtuvieron la razón por parte de esta instancia judicial.

En julio de 2020 se firmó acta de disconformidad ante la Dependencia Regional de Inspección, relacionada con unas bases imponibles pendientes de compensación de mediados de la anterior década, tal y como se explica en la memoria de cuentas. En este documento, se reconocen discrepancias con Hacienda relacionadas también con el Impuesto de Valor Añadido.

Las cuentas donde figura toda esta información están firmadas el pasado marzo por tres hermanos de Xavi Hernández, como son Ariadna, Álex y Óscar Hernández Creus. En esa fecha, quien fuera campeón del mundo con España en 2010 entrenaba en Catar.

Este periódico ha contactado con la empresa para interesarse acerca de si quería comentar esta información. Sin embargo, al cierre de esta edición no había recibido una respuesta al respecto de su petición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.