Quantcast

Economía

El INE eleva una décima el PIB de 2021 por la mejora del consumo en el cuarto trimestre

Pese a crecer un 5,1% en 2021, el PIB todavía está lejos de la recuperación de los niveles precovid y del crecimiento previsto por el Gobierno en su cuadro macroeconómico

pib ine
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado al alza el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre del año desde el 2% que se había adelantado en enero hasta el 2,2% por el mejor comportamiento del consumo, que creció un 0,6% respecto al tercer trimestre pese al impacto de la variante Ómicron, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes.

Esto ha hecho que el crecimiento del PIB en el conjunto del año se sitúe en el 5,1%, una décima por encima de lo estimado a principios de año. Este es el mayor aumento de la economía española desde el año 2000.

No obstante, todavía se aleja de la ansiada recuperación de los niveles precovid tras la fuerte caída que sufrió en 2020 (-10,8%) y se queda a casi un punto y medio de la estimación del Gobierno, situada en el 6,5% y que sustenta los Presupuestos. Ésta fue publicada por el Ejecutivo en abril de 2021 y mantenida hasta ahora en su cuadro macroeconómico.

El crecimiento del cuarto trimestre se suma al 2,6% del tercer trimestre (que el INE revisó seis décimas al alza respecto al avance), el 1,1% del segundo (revisado 1,7 puntos a la baja) y el -0,5% del primero (un descenso que antes se estimaba más acusado, del -0,7%).

Mayor impulso de la demanda nacional

En concreto, la demanda nacional aportó 4,7 puntos a la evolución del PIB en 2021, 13,3 puntos más que en 2020. Esto se debe fundamentalmente al consumo de los hogares, que registró el mayor aumento anual del gasto privado desde 1999 tras el desplome sufrido en 2020 (-12,2%).

El gasto público también repuntó un 3,1% en 2021 y encadena ya siete años al alza, tras el crecimiento récord de 2020 (cuando aumentó un 3,3% respecto al año anterior). Finalmente, la inversión (formación bruta de capital fijo) creció un 4,3% en 2021 tras desplomarse un 9,5% el año anterior.

Por su parte, la demanda externa contribuyó con 0,5 puntos (2,7 puntos más que en 2020), lastrada todavía por la lenta recuperación del turismo extranjero.

Para 2022, el pronóstico del Gobierno de que la economía repuntará un 7% tampoco parece acertado. El panel de economistas que elabora la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que crezca un 4,8% mientras que la inflación media se disparará al 5,4%. En este sentido, previsiblemente el PIB no recuperará el nivel anterior a la pandemia hasta 2023.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.