Quantcast

Economía

Las injerencias del Gobierno hacen dimitir a la consejera delegada de Indra

Cristina Ruiz será sustituida por Luis Abril, que será consejero ejecutivo, director general de TI, y responsable de Minsait

Cristina Ruiz. Miki Ávila.

La responsable de la división de Minsait de Indra, Cristina Ruiz, una de los dos consejeros delegados que tenía la compañía, dimitió de su cargo la noche del jueves, según un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La dimisión se produce, tal y como ha podido saber Vozpópuli, por las injerencias políticas del Gobierno.

En mayo del año pasado la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de Indra, trasladó al consejo de administración el cese de Fernando Abril-Martorell como presidente de la compañía. Abril-Martorell era reconocido dentro de Indra como una persona políticamente independiente. Su lugar fue ocupado por Marc Murtra, en su día jefe de gabinete de Joan Clos, Ministro de Industria, Comercio y Turismo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Cristina Ruiz deja la compañía sin llegar a cumplir un año en el cargo, cansada del sesgo político que ha tomado Indra desde la llegada de Murtra al sillón presidencial. Cristina Ruiz fue nombrada consejera delegada de Indra, junto con Ignacio Mataix, responsable de la división de Transporte y Defensa, en junio de 2021, después de que se produjera el relevo de Fernando Abril-Martorell .

Indra ha acordado internamente nombrar a Luis Abril consejero ejecutivo, director general de TI en Indra, y responsable de Minsait, división que mantendrá su autonomía de gestión. Según han informado a EFE fuentes de Indra, Mataix se ha quedado como único consejero delegado. El consejo ha querido dejar constancia de la "valiosa contribución y liderazgo" de Ruiz y ha valorado su gestión en el área de negocio de TI, según la misma comunicación a la CNMV.

La acción de Indra cae un 3,5%

La noticia ha tenido un impacto directo en la valoración de la acción, que ha caído durante las últimas horas desde los 9,44 euros que se pagaban por cada título hasta los 9,11 euros, lo que supone un descenso del 3,5% en su cotización. En el momento en el que se escribe esta información su valoración ha subido hasta los 9,24 euros.

Hace dos años, justo antes de la llegada de la pandemia del coronavirus, la acción de Indra se pagaba a 10,90 euros. La capitalización bursátil de la compañía es en la actualidad de 1.633 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.