Ikea ha elegido Madrid para instalar su nueva base centrada en el desarrollo de su estrategia digital. Se trata de un nuevo proyecto del grupo a nivel mundial que cuenta ya con una treintena de trabajadores, un número que la empresa espera doblar al cierre del ejercicio fiscal para alcanzar el centenar de empleados en los próximos años, según confirman a Vozpópuli fuentes de la compañía.

En concreto, Ingka Digital Spain, como se ha denominado la sociedad en marcha tras el proyecto, es independiente del propio departamento de digital de Ikea en España; de hecho, hay tres oficinas más como esta en todo el mundo, ubicadas en Ámsterdam (Países Bajos), Bangalore (India) y Filadelfia (EEUU).

La sociedad se registró el pasado mes de abril, con el objeto social de "prestación de servicios de desarrollo y configuración informática, así como el mantenimiento de soluciones digitales estratégicas, y la prestación de servicios de consultoría informática que incluyan entre otros servicios de ciberseguridad". Al frente se sitúa Martin Skrip, mientras que Petra Axdorff, directora general de Ikea en España, figura como consejera.

Según apuntan fuentes de la compañía, Ingka Digital Spain tiene como objetivo "explorar y potenciar soluciones para incrementar la capacidad digital de la compañía a través de talento especializado en esta materia". En concreto, explican, este área pretende facilitar que los clientes puedan contactar con Ikea "cuándo y dónde quieran", bien a través de la web, en la aplicación, desde su teléfono o físicamente en la tienda.

Así, la sociedad "trabaja ya también a nivel mundial en productos y soluciones digitales relacionados con el marketing online, la gestión y el procesamiento de datos, la mejora de la tasa de conversión en ecommerce y la evolución de la app de Ikea", explican las mismas fuentes.

Laboratorio de pruebas para Ikea

La oficina digital de Madrid se centrará principalmente en desarrollar soluciones para las áreas de Ikea Business, Ikea Food y de Customer Experience y contará específicamente con un departamento de soporte para la coordinación con el equipo de global y del resto de oficinas digitales en el mundo.

¿Por qué Madrid? "Por su tejido empresarial y sobre todo, su talento", apuntan desde Ikea. "Madrid es una ciudad que cuenta con un importante escenario de empresas emergentes, especialmente en el sector tecnológico. Cuenta con la presencia, por ejemplo, de sedes de Google, Amazon y Microsoft.  Además, es cuna de talento destacado en este sector tanto en empresas nacionales como internacionales", explican.

No obstante, para elegir Madrid "también ha sido determinante la propia concepción del grupo sobre el mercado español y es que como país, organización y plantilla, se nos percibe como una importante “plaza” de innovación en Ikea", cuentan las mismas fuentes. De hecho, el grupo ha puesto en marcha proyectos en la capital como la tienda urbana de Goya o nuevos formatos como Ikea Diseña.

Simplifica su estructura

Como contó Vozpópuli, Ikea decidió el pasado mes de mayo simplificar su estructura en España, por lo que agrupó todas sus tiendas en el país bajo Ikea Ibérica. Esta sociedad absorbió Ikea Norte, que desde el aterrizaje de la compañía sueca en España se organizaba de forma autónoma.

El nuevo proyecto digital no se encuentra bajo este paraguas, sino bajo el de Ingka, el holding que controla la mayor parte de los establecimientos del gigante sueco en todo el mundo. Así, los tres negocios del Grupo Ingka son Ikea Retail, que gestiona casi 400 tiendas de Ikea, así como ikea.com; Ingka Investments, que se dedica a la inversión en negocios estratégicos fuera del sector minorista; e Ingka Centres, que posee 45 centros comerciales en China, Europa y Rusia.