Quantcast

Economía

El Ibex rebota el 0,5% en la apertura pendiente de Ucrania

El principal selectivo español intenta recuperar parte de lo perdido en la víspera

El Ibex marca otro mínimo anual por la escalada de la inflación en Alemania
Un panel con valores del Ibex 35.

La Bolsa española ha abierto este viernes con leves ganancias superiores al 0,5% e intenta recuperar parte de lo perdido en la víspera, cuando los mercados internacionales acusaron la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En el inicio de esta jornada, que estará también marcada por los resultados empresariales, el Ibex 35, el principal indicador español, cotiza en los 8.242,9 puntos. Así, las pérdidas del año se reducen al 5,42%.

Tras los desplomes de la víspera en el Viejo Continente, los principales mercados también rebotan y de forma más consistente que el español, pendientes de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia. Londres se revaloriza el 1,33%; Fráncfort, el 1,18%; París, el 1,08%; y Milán, el 1,02%. Europa se apunta al rebote después de que Wall Street lograse cerrar ayer al alza, tras anunciar el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sanciones para aislar económicamente a Rusia y el envío de tropas a Alemania para reforzar la presencia de la OTAN. En Asia, Tokio también se ha sumado a la tendencia positiva y ha cerrado con un avance del 1,95%, mientras que Shanghái sube el 0,76% y el Hang Seng de Hong Kong baja el 0,74%.

Los inversores seguirán evaluando el alcance del conflicto en Ucrania, y las consecuencias económicas y de política monetaria que pueda tener, los inversores también estarán pendientes de la publicación del dato del deflactor del consumo privado subyacente en EEUU. Este dato, tal y como recuerdan los analistas de Renta 4, es la medida de inflación preferida de la Fed.

Mientras tanto, en el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia de Europa, sigue registrando importantes alzas tras el ataque de Rusia a Ucrania. Sube más del 2%, con lo que vuelve a superar el nivel de los 100 dólares por barril, una cota que alcanzó en la víspera, pero que finalmente no consolidó al cierre.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos baja. El interés del bono español a diez años cae al 1,19%, y el del alemán, al 0,18%.

Valores

En el mercado español, que ayer se dejó el 2,86%, logra recuperar este viernes el nivel de los 8.200 puntos, en una jornada cargada de resultados como los de IAG, Amadeus, o Cellnex. En la apertura, ArcelorMittal se sitúa como el valor que más sube, el 5,32%, seguido de Acerinox, el 2,25%; y Cie Automotive, el 1,93%. En el lado de las pérdidas, Siemens Gamesa destaca al bajar el 2,39%; mientra que Rovi cede el 0,7%. De los grandes valores, Iberdrola baja el 0,03%; Inditex, el 0,13%; y Telefónica, el 0,24%. Santander, por su parte, suma el 0,3%; BBVA, el 0,19%; y Repsol, el 0,53%. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.