Quantcast

Economía

Iberdrola invertirá 3.000 millones en Portugal por su regulación "clara y estable"

El presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, se ha reunido este miércoles con el primer ministro de Portugal, António Costa. La compañía española quiere triplicar su capacidad fotovoltaica en el país durante 2023

Iberdrola invertirá 3.000 millones en Portugal por su regulación "clara y estable"
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el primer ministro portugués, António Costa. EP

Iberdrola invertirá 3.000 millones de euros en los próximos años en Portugal en proyectos solares, eólicos y de almacenamiento, así como a nuevas soluciones como el hidrógeno verde. La eléctrica española cuenta ya con proyectos en construcción que le permitirán triplicar su capacidad fotovoltaica para 2023. De esta forma, a finales del próximo ejercicio, las inversiones del grupo en Portugal superarán los 2.000 millones de euros.

“Las medidas anunciadas en los últimos meses por el Gobierno del primer ministro Costa y las nuevas iniciativas en curso muestran el claro liderazgo de Portugal", ha explicado Ignacio Sánchez Galán, presidente de la eléctrica. "Este esfuerzo debe ser compartido también por las empresas. Y por ello, en respuesta a su regulación clara y estable, Iberdrola quiere dar un paso más en su compromiso con Portugal y sus ciudadanos”, ha añadido tras reunirse este miércoles con el presidente Antonio Costa.

El encuentro ha tenido lugar en las plantas solares Alcochete I y II (46 MW), en el distrito de Setúbal (región de Lisboa), cuya construcción, que acaba de concluirse. El complejo, ubicado en la localidad de mismo nombre, ha implicado una inversión de cerca del 40 millones de euros de Iberdrola.

Durante el evento, António Costa ha anunciado los nuevos procedimientos de concesión de permisos Simplex para fomentar el rápido despliegue de la energía limpia. La incorporación de estas tramitaciones al programa Simplex para agilizar y modernizar la administración pretende acelerar la respuesta al doble reto que supone la crisis climática y energética en Europa.

En este sentido, Ignacio Galán, ha insistido en acelerar la aplicación del Pacto Verde Europeo y el paquete REPower de la Unión Europea. “Gracias al impuso de la Comisión Europea se han tomado valiosas dicciones en los últimos meses. Pero también ha quedado claro que todos los Estados miembros deben trabajar de forma coordinada para completar el mercado único de la energía en Europa”, ha señalado.

Iberdrola 'más estable' en Portugal

El presidente de Iberdrola ha destacado la estabilidad de las perspectivas regulatorias en Portugal y el enfoque dinámico de los procesos de concesión de permisos como los factores clave para la apuesta de Iberdrola por aumentar sus operaciones en el país.

Este es el segundo encuentro de António Costa e Ignacio Galán en los últimos seis meses, tras la inauguración en el Alto Tâmega, al norte de Portugal, un central hidroeléctrica de bombeo. El grupo tiene previsto construir un complejo eólico vinculado a esta instalación, que convertirán al complejo en una planta de generación híbrida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pico pato

    El impuesto a los ricos no se qué van a cobrar si todos se están llendo para italia y ahora para Portugal estos socialistas y comunistas a la pasta que es lo de ellos pero a la pasta agenda esa si que les gusta a todos ellos