Quantcast

Economía

Iberdrola convertirá a EEUU en su primer mercado con el cierre inminente de la compra de PNM

La operación avanza tras ser tumbada en diciembre de 2021 por los organismos reguladores. Esta integración llevará a Estados Unidos a ser su territorio más relevante en activos regulados

Iberdrola cerrará la operación PNM en verano y EEUU pasará a ser su primer mercado
El presidente de EE UU, Joe Biden, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Iberdrola

Iberdrola espera en tres años ganar uno de cada cuatro euros en Estados Unidos. Un peso similar al que tendrá España. La balanza que convertirá al país que lidera, actualmente, Joe Biden en la gran 'mina de oro' de la energética que preside Ignacio Sánchez Galán será la nueva cartera de activos regulados que tendrá con el cierre definitivo de la compra de la energética local, PNM. Un hito que se espera se cierre este mismo verano. 

"Asumimos una consolidación total de PNM a partir del 1 de julio de 2023”, explican los analistas de JPMorgan en un reciente informe sobre Iberdrola. “Pensamos que la nueva composición del organismo regulador de Nuevo México hace más probable que se complete la adquisición", añaden. 

El comentario de los analistas estadounidenses se produce porque PNM y Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, presentaron recientemente una moción conjunta junto con la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México. Una moción que busca que la Comisión que tumbó la operación abra de nuevo el caso y pueda reconsiderar su decisión. 

"Nos hemos vuelto más optimistas de que la adquisición de PNM se completará a fines del primer semestre de 2023", apuntan los expertos de Barclays en su análisis de esta semana sobre la energética. "Iberdrola explicó en sus resultados de 2022, del pasado 22 de febrero, que esperaban una decisión tan pronto como el 12 de abril. Creemos que es poco probable que los comisionados de Nuevo México cumplan con esta fecha, y esperamos que Avangrid extienda su acuerdo de fusión con PNM por otros 90 días, más allá de la fecha límite del 20 de abril", puntualizan los expertos del banco británico. 

Este acuerdo que menciona Barclays hace referencia al pacto que alcanzó Avangrid con PNM tras conocer la negativa de la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México. Ambas empresas, que llegaron a un acuerdo en octubre de 2020, ampliaron hasta el 20 de abril de 2023 el vencimiento de su pacto amistoso. Una prórroga que se puede ampliar, de nuevo, otros tres meses, como esperan los analistas del mercado. 

Un paso clave para desatascar la esperada operación es que ambas compañías han retirado el recurso impuesto a la Comisión. "Creemos que la desestimación del recurso del Tribunal Supremo es una señal de que Iberdrola se acerca a un escenario positivo. Dados estos eventos, ahora incluimos en nuestros pronósticos seis meses de consolidación de PNM en 2023, frente a nuestro supuesto anterior de contribución cero", afirman desde Barclays.

Iberdrola y las redes de EEUU 

Un desenlace muy esperado por el propio Ignacio Sánchez Galán. Para ello puso el año a Pedro Azagra, uno de sus directivos de mayor confianza, al frente de Avangrid. La integración de PNM le ofrece una base de activos regulados (RAB) de aproximadamente 13.500 millones de euros, que es un 35% de lo que Iberdrola tiene en todos sus mercados de este tipo de activos en los que tanto quiere crecer. Para 2025 espera pasar de los 39.000 millones con los que cerró 2022 a 56.000 millones, un 44% más. 

Sánchez Galán considera que Iberdrola tiene una oportunidad con el negocio de redes de distribución de electricidad. Un negocio al que va a destinar hasta 2025 un total de 27.000 millones de euros, el 57% de la inversión total de su plan estratégico. A cambio, espera que las redes le generen la mitad de las ganancias en tres años.

Y todo pasa por Estados Unidos. La eléctrica tiene guardados 9.000 millones de euros para ejecutar la compra de la mayor eléctrica del estado de Nuevo México, PNM Resources, y 2.000 millones para invertir en esa compañía tras su compra. 

'Caso Villarejo' y el CEO

La operación se frenó en diciembre de 2021 porque la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México se lo impidió en el último momento a Iberdrola. Principalmente, por las dudas de los funcionarios americanos en la concentración de poder ejecutivo sobre Sánchez Galán y la investigación abierta que tenía entonces en el ‘caso Villarejo’.

Con su imputación archivada y el nombramiento de Armando Martínez, el presidente confía que todo su trabajo administrativo en Estados Unidos permita cerrar la operación antes de abril de 2023 para convertirse, no sólo en una de las grandes eléctricas estadounidenses, sino en uno de los grandes operadores de redes a nivel mundial. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.