Quantcast

Economía

Ibercaja reconvierte algunos fondos para hacerlos 'verdes' de cara a la salida a Bolsa

El Ibercaja Renta Fija y el Ibercaja sector inmobiliario cambian de nombre y sus criterios de inversión

Ibercaja
Sede de Ibercaja. Europa Press.

Ibercaja quiere llegar al parqué con los deberes hecho en inversión 'verde' y responsable. Prueba de ello son los últimos cambios que ha hecho el banco en algunos de sus fondos para reconvertirlos en sostenibles.

A finales de 2021, Ibercaja decidió modificar la política de inversiones del fondo Ibercaja Renta Fija 2022 y convertirlo en Ibercaja Confianza Sostenible. Hizo lo mismo con el Ibercaja sector inmobiliario que ha pasado a denominarse Ibercaja Infraestructura.

El primero de ellos tenía vocación inversora de renta fija euro, mayoritariamente de deuda pública italiana, con vencimiento en septiembre de 2022. Este fondo se comercializó entre octubre de 2018 y junio de 2019, los objetivos de rentabilidad comunicados oscilaron entre el 0,20% y el 1,55% TAE.

La evolución de los mercados ha permitido a la gestora superar los objetivos de rentabilidad, que se movían entre el 0,8% y el 2,2%. Esta fue la razón por la que Ibercaja decidió buscar una nueva política de inversión para obtener retornos más positivos al largo plazo.

El nuevo fondo, seguirá en su gestión criterios financieros y extra-financieros de inversión bajo criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo).

Se trata de un fondo mixto de renta fija, que invertirá entre el 10-30% en renta variable internacional, y el resto en activos de renta fija, incluidos bonos verdesbonos sociales y bonos sostenibles (un híbrido entre un bono verde y un bono social)

Sobre el fondo de inmobiliario, el banco explica que el fondo va a invertir en compañías globales cotizadas pertenecientes al sector de infraestructuras. La cartera estará formada por activos que sigan grandes tendencias actuales vinculadas con infraestructuras, construcción e ingeniería, promoción inmobiliaria y transporte.

Salida a Bolsa de Ibercaja

La entidad aragonesa ha lanzado al mercado una Oferta Pública de Venta (OPV) para comenzar a cotizar en Bolsa, según se desprende del hecho relevante comunicado por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tiene la intención de colocar al menos un 38% del capital que está en manos de la Fundación Ibercaja, para que esta se quede por debajo del 50% con el objeto de cumplir con las obligaciones derivadas de la Ley de Fundaciones Bancarias

El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre Loaso, ha señalado que esta es "una operación de salida a Bolsa histórica para Ibercaja Banco" y que esta "fortalece la confianza para dar continuidad así a los 145 años de trayectoria ejemplar que precede a la entidad".

El consejero delegado, Víctor Iglesias, ha destacado el esfuerzo que se ha hecho desde Ibercaja para mejorar la solvencia, calidad de activos, perfil de riesgo, gobierno corporativo, eficiencia y rentabilidad, habiendo además "impulsado una importante transformación de nuestro modelo comercial, operacional y
financiero".

Ibercaja Banco es un banco 100% español con sede en Zaragoza y centrado en clientes minoristas. El Banco ofrece un modelo de “banca universal” para todas las necesidades financieras de sus clientes, que ofrece una amplia gama de productos y servicios bancarios y financieros, centrándose especialmente en las hipotecas de primera vivienda, la gestión de activos y los productos de seguros de vida-ahorro, la financiación a pymes y los seguros de riesgo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.