Quantcast

Economía

Ibercaja copia a Caixabank con el lanzamiento de un nuevo fondo de deuda española e italiana

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri comenzó a principios de verano una intensa campaña de captaciones con dos fondos similares al que presenta ahora Ibercaja

Ibercaja
Sede de Ibercaja. Europa Press.

Ibercaja aviva la guerra por el ahorro con un nuevo fondo que promete hacer frente a los superventas de Caixabank. La entidad aragonesa ha puesto en marcha un nuevo producto de renta fija, el Ibercaja Renta Fija España-Italia 24, con características muy similares al de su competidor directo.

En verano, Caixabank puso en marcha una nueva estrategia que comenzó con el trasvase de 2.845 millones de euros a fondos de deuda española e italiana con vencimientos a 2025 y 2027. El Caixabank deuda pública España Italia 2025 captó en junio 1.522 millones de euros. Pero la estrategia no se quedó en solo este fondo. Tres productos más vieron un importante incremento en su cartera.

Concretamente de 462 millones, en el caso del Caixabank deuda pública España Italia 2027 2; de 432 millones en el Caixabank deuda pública España Italia 2027 y otros 422 millones para el Caixabank smart renta fija deuda pública 1-3-.

"Con este telón de fondo, la rentabilidad ofrecida por los gobiernos ha alcanzado niveles no vistos en los últimos seis años", señalaron fuentes del banco, preguntados por Vozpópuli por este tema en verano. "En particular, las deudas gubernamentales de España e Italia ofrecen, a día de hoy, rentabilidades positivas".

"El movimiento de subida de tipos del mercado lo hemos aprovechado para lanzar fondos de deuda pública que ha sido muy bien acogido por los inversores", agregaron.

Ibercaja pretende cosechar el mismo éxito que su competidor directo con este nuevo fondo, que invierte el 100% en renta fija pública y privada, avalada un 75% por España e Italia. Esta cartera contará con vencimiendo mayoritarios tres meses antes o después del 15 de diciembre de 2024. La integración de Banco Sabadell en Amundi (Crédit Agricole) finalizó con un sorpasso, tras alcanzar los 17.000 millones de euros bajo gestión, según los últimos datos ofrecidos por Inverco.

La entidad aragonesa, al igual que sus competidores, ha optado por captar capital en la renta fija a largo plazo. En el año han entrado a estos fondos 1.650 millones de euros. Aunque esta cifra se queda corta si se compara con Caixabank, que casi supera los 10.000 millones captados en este segmento.

Fondos de inversión

El patrimonio de los fondos de inversión registró en el mes de septiembre un nuevo ajuste en sus valoraciones provocando un descenso cercano a los 8.000 millones de euros (2,6% menos que el mes anterior), situándose en 294.356 millones de euros. A cierre del tercer trimestre del año, el patrimonio presenta un retroceso de casi 23.200 millones de euros (7,5% respecto a diciembre del año anterior).

Las actuaciones de los Bancos Centrales con subidas generalizadas de los tipos de interés para atajar las tensiones inflacionistas junto con las previsiones de menor crecimiento económico en las economías mundiales, han afectado de forma negativa a los mercados financieros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.