Quantcast

Economía

Ibercaja se pone a punto para salir a Bolsa en el primer semestre de 2022

Estrenará nuevo presidente, a la vez que mejora sus previsiones de cara al plan estratégico con perspectiva de enfrentarse al mercado con una imagen más atractiva

Ibercaja
Sede de Ibercaja. Europa Press.

Ibercaja está presentando al mercado sus nuevas armas con las que pretende salir a Bolsa en el primer semestre de 2022. A comienzos de este mes de diciembre dio a conocer su nuevo plan estratégico, más ambicioso, y esta misma semana ha anunciado el relevo del presidente de la entidad, José Luis Aguirre Loaso.

En medio de todo esto, el grupo aragonés ha ido soltando píldoras al mercado del buen hacer del banco en captación de clientes y nuevo negocio.

Ibercaja ha captado en el último año 4.000 nuevas empresas, principalmente en Madrid y en el arco mediterráneo, de donde proceden un 80% de ellas, dentro de una estrategia marcada por el impulso en este segmento.

Entre septiembre de 2020 y el mismo mes de este año la inversión crediticia en situación normal destinada a empresas se ha incrementado en 338 millones de euros, superando el saldo la cota de 7.700 millones.

La financiación para las necesidades de circulante de las empresas ha supuesto aproximadamente el 50 % del total del crecimiento de la inversión crediticia, algo que refleja la "vuelta a la actividad de las empresas este año".

Ibercaja Banco tiene la ambición de alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios (ROTE) del 9% y una ratio de activos improductivos (NPA) del 4% en el medio plazo, unos objetivos más ambiciosos que los fijados para 2023 en el plan estratégico presentado el pasado mes de abril.

Así lo ha comunicado en una presentación corporativa remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un escenario en el que la entidad está inmersa en los preparativos para salir a Bolsa el próximo año.

La normativa española impuso a las antiguas cajas de ahorros la obligación de que las fundaciones bancarias que las participaban controlasen menos del 50% de su capital en 2020, ofreciendo dos vías para cumplir con este requisito: constituir un fondo de reserva para garantizar la financiación de la entidad de crédito participada en situación de dificultad o salir a Bolsa.

Ibercaja, participada por la Fundación Bancaria Ibercaja en un 88%, eligió esta segunda opción e inició a finales de 2018 los preparativos para salir al mercado en marzo de 2020. La llegada de la pandemia del Covid-19 interrumpió estos planes y el Gobierno decidió conceder un año más de plazo, de manera que Ibercaja tiene hasta el 31 de diciembre de 2022 para salir a Bolsa.

Nuevo Presidente no ejecutivo de Ibercaja

A propuesta de la Comisión de Nombramientos, el Consejo de Administración de Ibercaja ha acordado, por unanimidad, proponer como candidato a Presidente no ejecutivo de Ibercaja a Francisco Serrano Gill de Albornoz.

Dicha propuesta se ha condicionado tanto a la obtención de la valoración positiva de la idoneidad del candidato por parte del Banco Central Europeo como, en el caso de que esto tenga lugar, a que la Junta General de Accionistas del Banco lo designe como Consejero.

Mientras culmina este proceso, seguirá al frente de la Presidencia no ejecutiva del Banco José Luis Aguirre Loaso. A la conclusión de este proceso, y de cumplirse las condiciones antes indicadas, Serrano Gill de Albornoz, actual Secretario General y Director de Control de Riesgos y Director General Adjunto de la Entidad, cesaría en el ejercicio de sus actuales funciones ejecutivas para poder asumir el nuevo cargo no ejecutivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.