Quantcast

Economía

Los hoteles acusan el peor golpe de la sexta ola frente a apartamentos o albergues

La caída de pernoctaciones en el mes de diciembre respecto al mismo mes de 2019 es notoria en el caso de los hoteles, situándose más de un 20% por debajo

Hoteles
Uno de los hoteles de Garden Hotels, en una imagen de archivo.

Los hoteles son los alojamientos que más han sufrido el golpe de la sexta ola en diciembre, aunque en niveles similares a los de meses precedentes. Muy determinados por el descenso del turismo extranjero, que está lejos de recuperarse en España, los hoteles registraron en diciembre una caída en pernoctaciones por encima del 20%.

En concreto, atendiendo a la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Coyuntura Turística Hotelera, estos alojamientos se anotaron 13,1 millones de pernoctaciones en el último mes del año, frente a los 16,9 millones registrados en el diciembre del último año prepandemia.

Se trata así de un descenso de más del 22% en pernoctaciones en este tipo de alojamientos, y que contrasta con la caída registrada en establecimientos turísticos extrahoteleros. Esta categoría, que en engloba a apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues, se anotó un descenso del 14% de las pernoctaciones respecto a diciembre de 2019.

Según la Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros (EOAT), publicada también por el INE este martes, las pernoctaciones en estos establecimientos turísticos superaron los 5,5 millones en diciembre, frente a los 1,8 millones del mismo mes de 2020.

Para explicar esta diferencia, en la que los hoteles salen peor parados en cuanto a recuperación de clientes, es indispensable fijar la atención en el descenso de los turistas extranjeros que, empujados también por la sexta ola, no terminan de dar la vuelta al indicador. De hecho, con el foco puesto en diciembre de 2019, mientras que las pernoctaciones de los viajeros residentes en España han crecido un 5,4%, las de los no residentes han descendido un 24,9%.

Con todo, recoge el INE, las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 258,7 millones en el año 2021, lo que se traduce en un incremento del 77,9% respecto a 2020. En 2019 superaron los 469,5 millones, por lo que todavía se encuentran cerca de la mitad del último año prepandemia.

Los hoteles suben los precios

Pese a no haber podido recuperar aún a la clientela de hace dos años, los hoteles españoles aplicaron en 2021 la mayor subida de precios de la serie histórica, como se desprende del Índice de Precios Hoteleros (IPH) que publica cada mes el (INE), y que concluye que los precios de los hoteles subieron de media un 12,9% en 2021.

Las mayores subidas se registraron en Andalucía (19,1%), País Vasco (14,7%), Baleares (14,5%), Madrid (14,5%) o la Comunidad Valenciana (13,3%). Si se observa la evolución de la serie histórica, que recoge datos de los precios hoteleros desde 2010, el de 2021 es el mayor incremento desde que hay registros. Del mismo modo, la caída más fuerte de los precios de la serie se registró en el año de la pandemia, 2020, cuando la media apuntó a un descenso del 5,9%

Atendiendo solo al mes de diciembre de 2021, la tasa anual del IPH se situó en el 20,6% en diciembre, lo que se traduce en 32,5 puntos más de la registrada en el mismo mes de 2020, y 3,4 puntos menos que la registrada en noviembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.