Quantcast

Economía

Enagás y ArcelorMittal paralizan su megaproyecto de hidrógeno por el pinchazo de los fondos europeos

La alianza valorada en 8.000 millones afronta un problema de costes que solo se desatascaría si las subvenciones y los fondos europeos permiten rebajar las grandes diferencias existentes

Enagás planea la venta de la división de renovables para ser un gestor de hidrógeno
El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, durante su intervención en el Día del Hidrógeno de Enagás

HyDeal España no arranca. La alianza de Enagás, ArcelorMittal, DH2 Energy y Fertiberia para convertir a Asturias en la referencia del hidrógeno verde a nivel mundial se ha paralizado en los primeros días de 2024. El problema es que no salen los números y la alianza que, se anunció hace dos años como el mayor giga-proyecto de hidrógeno renovable a escala mundial, queda a la espera de una posible resurrección a través de nuevas subvenciones y fondos europeos. 

La paralización es un tema de costes, según explican a Vozpópuli fuentes cercanas a la negociación. El proyecto se está intentando adaptar a los tiempos y cálculos que necesitan ArcelorMittal y Fertiberia. Los más optimistas de la negociación hablan de una posible reactivación del proyecto en el segundo semestre del año y condicionado a que activen los 450 millones de euros que el Gobierno ha concedido al proyecto de hidrógeno circular de ArcelorMittal en su plan de Asturias. 

Una ayuda se enmarca dentro del PERTE de Descarbonización y para el que la acerera tenía que presentar una garantía cercana a los 100 millones de euros. Esa concesión desatascaría la decisión de ArcelorMittal. En estos momento, existe una diferencia cerca a los dos euros el kilo entre lo que los compradores están dispuestos a pagar por el hidrógeno que se produce y el precio que están exigiendo los vendedores. 

Enagás Renovable y ArcelorMittal han preferido no hacer comentarios sobre esta paralización ante la consulta de Vozpópuli. Aunque Enagás tendrá la oportunidad de explicar el atasco del HyDeal España en su Día del Hidrógeno que se celebra el próximo 31 de enero. Este proyecto era una de las apuestas más sólidas de su cartera de hidrógeno y ahora deberá actualizar su situación por el bloqueo que se vive. 

Enagás Renovable defiende, tras publicarse este artículo, que "sigue adelante con sus proyectos para atender la demanda de hidrógeno prevista en Asturias, donde hay una industria que requiere de hidrógeno renovable para atender a sus planes de descarbonización".

Hidrógeno valorado en 8.000 millones

Esta paralización pone ‘la pelota’ en el tejado tanto del Gobierno de Asturias como de Moncloa. Las cifras presionan: 3.000 empleados solo de la fábrica de ArcelorMittal y una promesa de inversión para todo el proyecto de 8.000 millones de euros. La primera idea era lograr la producción, venta, consumo y almacenamiento de hidrógeno renovable en 2025. 

La última estimación, antes del bloqueo vivido estos días, era que su puesta en marcha llegaría en 2028. Como informó este medio, el proyecto sufrió un nuevo retraso en abril de 2023 después de la salida de Thierry Lepercq, máximo responsable de HyDeal España hasta esa fecha. “La producción comenzará en 2028 y la capacidad total instalada alcanzará los 4,8 gigavatios (GW) de energía solar y 3,3 GW de electrolizadores”, explicaban desde el proyecto.

ArcelorMittal y Grupo Fertiberia tienen la intención de comprar, durante los próximos 20 años, un total de  6,6 millones de toneladas de hidrógeno renovable. ArcelorMittal busca sustituir uno de sus dos hornos altos de Gijón por una planta de reducción directa de mineral de hierro mediante hidrógeno verde y por un horno híbrido de arco eléctrico. Fertiberia, en su caso, tiene como objetivo producir amoniaco en Corvera también con hidrógeno verde.

Constructoras preparadas

Para la construcción ya estaban contratadas grandes constructoras y empresas de ingeniería como TSK, Técnicas Reunidas, Vinci y PowerChina Guizhou. El objetivo de los patrocinadores del proyecto ( Enagás, ArcelorMittal, DH2 Energy y Fertiberia ) es que se convierta en el foco industrial que alimente de hidrógeno a todo el este y norte de España.

Sus números apuntan a que, con su puesta en marcha desde Asturias se suministraría el equivalente al 5% del gas natural importado por España, también convertirá a nuestro país en un pionero mundial en la producción de energía limpia. Unas estimaciones que quedarían en el aire si las empresas no logran el impulso final de las subvenciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.