Quantcast

Economía

BlackRock se convierte en uno de los dueños de Naturgy tras pagar 11.400 millones por GIP

GIP es el administrador de infraestructuras independiente más grande del mundo, con más de 100.000 millones de dólares (91.147 millones de euros) en activos bajo gestión

BlackRock, Larry Fink, crisis bancaria, Credit Suisse
El fundador y CEO de BlackRock, Larry Fink. FLICKR

Blackrock, el mayor gestor de activos del mundo, ha anunciado la compra del fondo de infraestructuras GIP, que posee un 20% en Naturgy, por 3.000 millones de dólares (2.734 millones de euros) en efectivo y 12 millones de acciones de Blackrock, valoradas en unos 9.500 millones de dólares (8.659 millones de euros) al cierre del mercado el jueves.

Así lo ha indicado Blackrock este viernes en un comunicado, en el que recuerda que GIP es el administrador de infraestructuras independiente más grande del mundo, con más de 100.000 millones de dólares (91.147 millones de euros) en activos bajo gestión.

Según ha explicado Blackrock, la operación dará lugar a una plataforma de inversión en infraestructura, que liderará el equipo de gestión de GIP.

GIP se fundó en 2006 y gestiona más de 100.000 millones de dólares en activos de energía, transporte, agua, residuos y sectores digitales.

GIP es propietaria de un 20% de Naturgy

Por su parte, Blackrock gestiona más de 50.000 millones de dólares en activos de infraestructuras.

El fondo estadounidense GIP adquirió en 2016 un 20% de Gas Natural Fenosa, antes de llevar el nombre de Naturgy, a Repsol y La Caixa por 3.803 millones de euros.

GIP, con sede en Nueva York, había entrado en España en 2014 con la compra del 15% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), participación que vendió ese año, y también ha participado en el capital de la exfilial de ACS Saeta Yield y de Bow Power, también propiedad de ACS.

El accionista mayoritario de Naturgy es Criteria Caixa, brazo inversor de La Caixa, con un 26,7%, y también tienen participaciones en la compañía el fondo CVC, con un 20,4 %, y el fondo australiano IFM, con un 14 %.

Durante este último verano, se habló del interés de GIP de salir del accionariado de Naturgy para aflorar plusvalías. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Talleyrand

    La bolsa española a precios de derribo y en manos de consejos de poca monta

    Nos van a colonizar en nada