Quantcast

Economía

El Gobierno contrata a KPMG para hacer un estudio sobre el hidrógeno verde y el coche eléctrico

Industria apuesta por la consultora para un estudio académico sobra estas tecnologías. Un trabajo de 70.000 euros para abordar dos negocios estratégicos para el país

El Gobierno contrata a KPMG para trazar la hoja de ruta del hidrógeno verde y el vehículo eléctrico
Sede de KPMG en España Europa Press.

Los coches se moverán sin gasolina y las industrias producirán cosas sin emitir gases de efecto invernadero ni contaminar. Ese es el objetivo de la Unión Europea y España corre para liderar esta carrera. El vehículo eléctrico es la solución para la primera necesidad y el hidrógeno verde para la segunda. El problema ahora es saber cómo, cuándo, cuánto y quién. Para eso el Gobierno ha contratado a la consultora KPMG.

La iniciativa sale del Centro de Estrategia y Prospectiva Industrial (CEPI), un centro de pensamiento o think tank promovido por la Secretaría General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Fundación EOI. El organismo pagará 69.900 euros a la consultora para que le haga un trabajo académico sobre estas tecnologías estratégicas. Este trabajo persigue generar conocimiento práctico del hidrógeno verde y las baterías para la electromovilidad, que sean aplicables para el caso español. 

La institución pública pide a KPMG información sobre las cadenas de suministro estratégicas, sus vulnerabilidades y las posibles medidas a impulsar por la Administración Pública. Una adjudicación a la que optaron otras consultoras como Grant Thornton, Atrineo, Cluster Development, Infyde Global, Ove Arup y Zabala Consulting. 

Sectores estratégicos

“En el ámbito español, se han identificado determinados sectores como de carácter estratégico (materias primas, fabricación de principios activos farmacéuticos, fabricación de baterías de litio, producción de hidrógeno verde, semiconductores y Computación Cloud y Edge) siendo abordados en buena medida por los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE)”, explica la adjudicación de la Fundación EOI. 

“Se considera pertinente profundizar sobre la resiliencia de sus respectivas cadenas de suministro con el fin de identificar riesgos y mejorar la gestión de los mismos, tomando como referencia los trabajos a escala europea y trasladarlos al ámbito nacional. Este estudio abordará la producción de hidrógeno verde y baterías para electromovilidad”, añade. 

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento moviliza 16.300 millones de fondos europeos, mientras que el del PERTE del vehículo eléctrico y conectado pretendía mobiliar una inversión privada de 19.700 millones de euros.

Riesgos del hidrógeno y el coche eléctrico

El organismo público quiere saber ahora los riesgos y necesidades de este sector. Una duda que deberá resolver KPMG en los próximos 7 meses. La consultora debe establecer en su investigación el grado de dependencia exterior y el riesgo de interrupción de suministro.

Por ejemplo, Industria ve posible en la cadena de valor del hidrógeno la potencial dependencia de terceros en materias primas, tecnologías vinculadas a generación renovable, pilas (stacks), reformadores, electrolizadores o pilas de combustible.

Es decir, el organismo público considera que tanto la demanda nacional como la europea de hidrógeno verde pueden originar tensiones en las cadenas de suministro por excesiva dependencia de proveedores de tecnología con poder monopolístico en aspectos claves de la cadena de valor, como es el caso de China, puede generar cuellos de botella en el suministro de materias primas fundamentales. 

“La falta de estrategias a medio plazo puede dar lugar a pérdida de capacidades productivas y tecnológicas propias y pérdida de competitividad”, destaca. “Con este proyecto se persigue identificar los riesgos de las cadenas de suministro y plantear medidas que puedan aportar una mayor seguridad frente a la materialización de los riesgos existentes. Como referencia para el desarrollo de este trabajo cabe destacar los trabajos en esta materia promovidos por la Comisión Europea”, explica el proyecto de CEPI.

El Gobierno espera que esta investigación le ofrezca conocimiento práctico tanto del hidrógeno como del vehículo eléctrico. Sus conclusiones tendrán un uso académico pero servirá para seguir avanzando con estas tecnologías incipientes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.