Economía

Los Hidalgo se gastaron un millón en su empresa del Africa Center cuando Begoña Gómez lo presidía

En el mismo periodo, Wakalua, creada para el Africa Center, ingresó 466.000 euros, lo que supone que Globalia se pudo deducir 534.000 euros en su factura fiscal

Vanesa Nérida

Wakalua, la empresa que creó Globalia y que patrocinó el Africa Center que dirigió Begoña Gómez entre agosto de 2018 y junio de 2022 se gastó cerca de un millón de euros en el tiempo en el que la mujer de Pedro Sánchez estuvo al frente.

En el mismo periodo, ingresó 466.000 euros, lo que supone que Globalia se pudo deducir 534.000 euros en su factura fiscal, según se desprende de las cuentas anuales de Wakalua Innovation Hub, de la que Globalia Empresarial era socio único, a las que ha tenido acceso Vozpópuli. Africa Center no tiene personalidad jurídica propia y depende de la Fundación IE del Instituto de Empresa.

El 10% del millón se gastó en Relaciones Públicas y el resto, en Servicios Profesionales cuya naturaleza y relación con la actividad no se detalla.

Fuentes de Globalia explican a Vozpópuli que como Wakalua perdía dinero, su socio único hacía aportaciones.

En 2020, año de la pandemia, Wakalua, cuyo objeto social es la promoción y difusión de programas de innovación en turismo, gastó 300.000 euros, más que en 2019 (200.000 euros), 2021 (200.000 euros) y 2022 (240.000 euros).

En concreto, en 2020 el desglose del gasto fue de 45.000 euros en Publicidad y Relaciones Públicas, 233.000 euros en Servicios de Profesionales Independientes y 686 euros en Alojamientos y Transportes, según ha detallado al Registro Mercantil.

La facturación de esta filial de Globalia en 2020 fue de 180.000 euros, muy por debajo del gasto.

Respecto a los gastos en Transportes, Globalia aseguró este viernes que sólo sufragó en 2020 para Africa Center dos billetes de ida y vuelta a Londres por 1.716,53 euros.

Fuentes de Globalia han trasladado este lunes a Vozpópuli que los billetes los pagó Globalia. En la web de Africa Center se dice que el evento en Londres "fue patrocinado por Wakalua".

El Confidencial publicó este viernes por la tarde que para 2020 Air Europa firmó un contrato con Africa Center por 40.000 euros, el año en el que el Gobierno aprobó el rescate de la aerolínea de 475 millones de euros públicos. Pese a ello, Sánchez no se inhibió en la sesión del Consejo de Ministros del 3 de noviembre en la que se tramitó la ayuda.

La Fundación IE oculta sus patrocinadores

Vozpópuli había desvelado el viernes que la Fundación IE, de la que pende el Africa Center, oculta sus patrocinadores, donantes y subvenciones, a diferencia de otras fundaciones de su tamaño y notoriedad. No detalla quiénes son sus donantes y patrocinadores y cuánto aportan y no cumple con el requisito de transparencia de detallar las subvenciones que recibe, que superaron en 2022 los 124.000 euros.

En su Informe Anual de 2022, la Fundación dice que ha contado con 5.800 donantes, que no concreta. Ofrece una lista de logos de empresas bajo el título "Agradecimientos especiales" y "colaboradores", pero no es una lista de donantes, según ha podido cotejar Vozpópuli.

Sin un refrendo claro de donantes empresariales, el informe enumera sin embargo a continuación una lista de cerca de 1.200 personas físicas en el capítulo de "Donantes": "Un agradecimiento especial a los alumnos, exalumnos, profesores, padres y empresas de IE University, cuyas donaciones ejemplifican la filosofía y la comunidad de IE".

Desde la Asociación Española de Fundaciones trasladan que estas entidades deben informar de sus donantes en un apartado de transparencia en su web. Cabe recordar que disfrutan de importantes exenciones fiscales.

La Fundación IE ha incrementado sus ingresos un 33% entre 2019 y 2022 tras el fichaje de la mujer del presidente del Gobierno. Es una de las pocas conclusiones que pueden extraerse de sus cuentas, como ha publicado este sábado Vozpópuli.

Globalia se acercó a Begoña Gómez en 2019 y 2020 y consiguió un rescate a medida en tiempo récord para Air Europa, entre otros beneficios, según desvela el informe de la Agencia Tributaria (AEAT) en el sumario de la trama Koldo.

La versión de Globalia e IE: sólo dos billetes de avión

Desde Globalia aseguraron el viernes que firmaron un contrato con Africa Center el 17 de enero de 2020 y que consistía en financiar dos becas por 25.000 euros y que los 15.000 euros restantes eran para sufragar gastos de cobertura de vuelos.

Sostienen que el contrato no se resolvió, pero que Wakalua sólo gestionó los citados dos billetes de ida y vuelta a Londres por 1.716,53 euros para el evento African Solutions que organizaban Africa Center y la Organización Mundial del Turismo (OMT) el 4 de marzo de 2020.

Desde IE trasladaron y han emitido un comunicado que afirma que "el evento contó con el apoyo de varios colaboradores, entre los cuales se encontraba Wakalua, cuya única aportación consistió en cuatro billetes de avión para los viajes entregados directamente a otros tantos participantes". 

"Ni IE, ni la Fundación IE han recibido jamás aportación dineraria alguna de Globalia ni de Wakalua. La colaboración de Wakalua se limitó a la aportación de los cuatro billetes de avión antes mencionados y decayó tras la celebración del evento de Londres, debido a las circunstancias del momento", insisten, a pesar de que su web dice que el foro "fue patrocinado por Wakalua". En la web del Africa Center sólo se menciona a Wakalua específicamente como patrocinador.

Rescate a Globalia-Ávoris

El IE anunció el 8 de agosto de 2018, dos meses después de que Pedro Sánchez formara gobierno, la creación del Africa Center y el fichaje de Begoña Gómez como directora. Wakalua se crea el 16 de enero de 2019. El rescate exprés de Air Europa con 475 millones fue aprobado por el Consejo de Ministros el 3 de noviembre de 2020.

El 16 de marzo de 2021 el Consejo de Ministros aprobó el rescate de Globalia-Ávoris, UTE de la firma ligada a la familia Hidalgo con Barceló, dotado con 320 millones, para ejecutar la fusión. Se trata de un grupo de agencias de viajes que incluye a Halcón Viajes Be The Travel Band, muy beneficioso para los Hidalgo, ya que aportó una deuda de más de 200 millones de euros.

Finalmente, Ávoris quedó al 100% en manos de Barceló, que adquirió el 23 de marzo de 2022 el 49,5% que poseía Hidalgo por un simbólico euro. El grupo que dirige Simón Pedro Barceló asumió la totalidad de la deuda, incluido el recate de la SEPI.

Begoña Gómez abandonó Africa Center en junio de 2022.

Más información