Quantcast

Economía

Hacienda silencia su 'campaña' contra las grandes empresas al comprobar que pagan más

En medio de los ataques del Gobierno a las empresas y en plena resaca por el cambio de sede de Ferrovial, silencia por primera vez el 'Informe País por País' cuando precisamente su tributación se dispara

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

De mandar una nota cuando se publicaba el Informe País por País con la tributación de las multinacionales españolas en el mundo a no informar de ello, en medio de la campaña del Gobierno contra las empresas y su baja tributación y en plena resaca por el cambio de sede de Ferrovial. El Ministerio de Hacienda ha silenciado por primera vez esta declaración cuando precisamente arroja que el tipo medio efectivo de las grandes empresas españolas se dispara.

El Informe país por país de 2020 que ha publicado la Agencia Tributaria (AEAT) este miércoles muestra un tipo medio efectivo en el mundo de las multinacionales españolas que facturan más de 750 millones del 24,8%, rozando el nominal, y más de ocho puntos superior que el de 2019, del 16,7%, y frente al 18,3% en 2018; al 17% en 2017, y al 15,5% en 2016. Es decir, casi diez puntos más en el año de la pandemia que en 2016 y también diez puntos por encima del tipo mínimo de Sociedades del 15% que impone desde 2021.

Este efecto se debe a que el Impuesto sobre Sociedades pagado desciende menos que los beneficios. El 44%, 56 grupos, paga, incluso un tipo efectivo medio del 39,4%, mientras que el 56% (70) de los grupos tiene un tipo efectivo promedio del 11,4%.

Fuentes de la AEAT trasladan que se trataba del quinto Informe País por País y que han decidido no mandar nota al respecto por entender que ya se ha comprendido cómo funciona esta declaración cuando han informado en las anteriores ediciones.

En esta ocasión y ante la excepcionalidad de la pandemia, la cocina que Hacienda suele aplicar en las cifras que ofrece de tributación de multinacionales se vuelve en su contra.

Esta cocina consiste en la muy laboriosa elaboración de un dato que las empresas no dan ni el Informe pide, el beneficio agregado, a partir de los datos de cada filial en cada país, en el que Hacienda no descuenta las pérdidas, lo que le permite elevar el resultado antes de impuestos y así rebajar el tipo efectivo.

Es decir, si una empresa tiene tres filiales en Italia y dos de ellas ganan 1.000 cada una y la tercera pierde 1.000, las empresas comunican un resultado de 1.000, descuentan las pérdidas, pero Hacienda cuenta 2.000. O dicho de otra forma, si un ciudadano tiene deudas, para el Fisco esto no cuenta, contabilizaría su patrimonio como si no existieran. Este planteamiento es llamativo en el terreno tributario, cuando en el Impuesto sobre Sociedades los grupos contribuyen restando pérdidas, y llevaría a que dos grupos con 100 millones de beneficios cada uno y uno de ellos con pérdidas tuvieran que tributar los mismo.

Esta cocina de la AEAT no es nueva, ya la realiza para sus estadísticas propias sobre tipos efectivos en el Impuesto sobre Sociedades, pero sorprende que la utilice en un informe que elabora para adaptarse a esta declaración que promueve la OCDE haciendo uso de un concepto que no pide, que no regula la Orden Ministerial por la que se aprobó el Modelo 231 y que las empresas no dan en otros ámbitos. Traslada así su propia metodología al País por País de manera forzada, según trasladan fuentes empresariales a Vozpópuli. Su elaboración a partir de las 14.854 filiales de los 126 grupos que declaran el Modelo se presume ardua.

Y es que esta obligación a cumplir con la OCDE ponía en peligro el mantra de la baja tributación, ya que recoge lo que pagan las empresas en Sociedades a nivel mundial, mientras que en las estadísticas que elabora la AEAT sólo incluyen la contribución en España, con lo que obtiene unos tipos más bajos. Así lo hace tanto en la que obtiene unos porcentajes lo más reducidos posibles, sobre resultado contable bruto, en la que realiza la misma operación que con el País por País: ignora los resultados negativos pero sí incluye las rentas obtenidas en el exterior y susceptibles de haber tributado en otros países. Tampoco contiene lo pagado en el exterior la estadística sobre base imponible que sí descuenta las pérdidas y como tal sale más elevada.

Hacienda, claro está, elige en España destacar la del resultado contable, la más baja. De la misma forma hacía con el País por Paísse fija en el tipo efectivo pagado, que combina los pagos fraccionados de un ejercicio y la cuota diferencial del anterior, en lugar del tipo efectivo devengado, formado por la suma de los pagos fraccionados y la cuota diferencial del mismo año fiscal. El pagado salía más bajo. Sin embargo, en 2020 ocurre lo contrario, y el pagado supone el 24,8% y el devengado, el 20,94%.

En el País por País, el resultado se declara como saldo entre beneficios y pérdidas por jurisdicción. "La existencia de elevadas pérdidas por la pandemia ha sesgado significativamente al alza los tipos efectivos al calcularse sobre resultados netos (la magnitud "Beneficio" no es bruta: es la suma de saldos de signo positivo por jurisdicción excluyendo los saldos negativos, pero en todo caso los saldos positivos pueden incluir pérdidas de magnitudes desconocidas)", traslada el informe.

Según la AEAT, los tipos efectivos aquí siempre se sobreestiman, pero el sesgo es aún mayor cuanto mayores sean las pérdidas registradas, sin que pueda depurarse esta distorsión propia de la declaración informativa por la ausencia de desglose entre beneficios brutos y pérdidas por jurisdicción. Sin embargo, cabe recordar que la Agencia no descuenta las pérdidas de cerca de las filiales para engrosar los beneficios y obtener un tipo efectivo mundial más bajo con el que sostener el relato de que las empresas pagan pocos impuestos.

En la declaración País por País de 2020, la crisis económica causada por la pandemia se refleja en la caída de ventas, del resultado contable antes de impuestos, activos tangibles, capital y número de trabajadores de los
grandes grupos multinacionales españoles.

En 2020 han presentado el Informe país por país 126 multinacionales de matriz española (un 1,6% más que en 2019), con información de un total de 14.854 filiales (4.906 con domicilio fiscal en España, 9.948 en el extranjero), una cifra de negocios mundial de 759.300 millones de euros (un 18,7% menos que el año anterior), unos beneficios totales de 50.471 millones de euros (un 43,7% menos que en 2019), y un Impuesto sobre Sociedades pagado a nivel mundial de 12.502 millones de euros (un 16,5% menos que en 2019).

Las de EEUU pagan menos

La estadística Country by Country (CBC) la presentan las multinacionales con cifra neta de negocios consolidada a nivel mundial equivalente o superior a 750 millones de euros para el conjunto de entidades que formen parte de su grupo fiscal en donde están situadas sus matrices. En España, se declara desde 2016 en el Modelo 231. Surge como consecuencia del denominado Plan BEPS, esto es, Base Erosion and Profit Shifting (Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios), que promueve la OCDE.

Francisco de la Torre, inspector de Hacienda y autor de Y esto, ¿quién lo paga? Economía para adultos (Debate, Penguin Random House), señala que las multinacionales estadounidenses pagaron en 2018 un tipo medio del 10% por un 18,3% de las españolas. "Se puede discutir si es mucho o poco, y muchos lectores de este libro pagarán una tasa efectiva superior en su IRPF, pero supone una tributación efectiva un 80% superior a sus homólogas estadounidenses, según la misma ratio. Para una multinacional española, o en general europea, su competencia está más en multinacionales americanas que en otros agentes económicos", reflexiona.

En este sentido, De la Torre cree que el acuerdo de la OCDE para la tributación mínima puede resultar beneficioso para las españolas. "Aunque en honor de la verdad, los argumentos que he oído en boca de algunos asesores fiscales y responsables fiscales de grandes empresas han ido en la dirección contraria, con críticas a los elevados impuestos a las multinacionales y señalando que informes como en Country by Country Report no reflejan la realidad", remacha.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    Kj26

    El gobierno secesio-comunista está plagado de incompetentes, no saben gestionar, solo elevar los impuestos a niveles confiscatorios. Como consecuencia España no funciona.

    Ayer (19 abr) y hoy (20 abr) la aplicación de declaración del Patrimonio no funciona, en la centralita de ayuda dicen que no sabe cuando funcionará y mientras tanto el plazo para el contribuyente se termina....

  • D
    DANIROCIO

    Tranqui Que Ahora Sale Algun Inutil Tipo Patxi Diciendo Que Han Hecho Un PequeÑo Ajuste Porque Los Empresarios Estaban Ganando Demasiado Dinero Y La Que Arruino Andalucia No Tiene Nada Que Decir Culpable Ferrovial Y Cia