Quantcast

Economía

Los grandes fondos invierten en bonos ligados a la inflación para sacar tajada

Los principales fondos soberanos y de pensiones a nivel mundial prevén que la inflación se incremente en los próximos 12 meses y están modificando sus estrategias para rentabilizar la subida de precios

fondos
El Norges Bank, el Banco Central de Noruega, gestiona el fondo de pensiones del país, el fondo soberano de inversión más grande del mundo

Los principales fondos de pensiones a nivel mundial están recolocando sus inversiones para protegerse del incremento de la inflación que prevén que se produzca en los próximos 12 meses. Fondos soberanos y de pensiones responsables de un conjunto de activos gestionados de 1,946 billones de dólares (1,934 billones de euros), casi el doble del PIB español, están invirtiendo principalmente en bonos ligados a la inflación para rentabilizar la subida de precios.

Ortec Finance, proveedor mundial de soluciones de gestión de riesgos y rentabilidad para fondos de pensiones y otras instituciones, ha preguntado a 201 gestores de fondos de pensiones con sede en EEUU, Reino Unido, Australia, Canadá, Países Bajos, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia el pasado junio y ha publicado esta semana un estudio que revela que el 83% de las administradoras de fondos de pensiones esperan que la inflación aumente en los próximos 12 meses. Asimismo, seis de cada diez (57%) predicen nuevos aumentos drásticos de la inflación en en el mismo periodo. Otro cuarto (26%) prevé un ligero aumento.

El informe muestra que los fondos ya han tomado medidas para proteger sus estrategias contra la inflación y han aumentado las asignaciones a clases de activos específicas. Más de la mitad (56%) ha cambiado sus inversiones a bonos ligados a la inflación y a materias primas (56%) e infraestructuras (51%).

Con estas recolocaciones, casi todos los administradores de fondos de pensiones (98%) entrevistados creen que su planificación ya está bien protegida de la inflación y más de la mitad (54%) la ve "muy protegida".

Pero no se quedan aquí. Los administradores de fondos de pensiones dicen que sus estrategias están configuradas para cambiar aún más las asignaciones en el próximo año con el fin de continuar ayudando a protegerse contra la inflación. Más de la mitad (53%) planea aumentar las asignaciones a bonos ligados a la inflación, mientras que casi la mitad (49%) cambiará a materias primas y el 49% a REIT o vehículos de inversión inmobiliaria durante los próximos 12 meses.

Marnix Engels, director general de Estrategia de Pensiones de Ortec Finance, ve "impresionante lo seguros que están los administradores de fondos de pensiones del impacto que va a tener la inflación en los planes de pensiones durante el próximo año, particularmente porque muchos predicen que la inflación continuará aumentando dramáticamente".

"Muchas planificaciones ya se han reasignado a ciertas clases de activos para ayudar a proteger su cartera contra la inflación, y más buscan hacerlo en los próximos 12 meses, ya que predicen futuras turbulencias y aumentos de la inflación en los próximos 12 meses", añade Engels.

Escalada en la eurozona

Este miércoles Eurostat ha publicado sus datos adelantados de inflación de agosto en la eurozona, que muestran que escala al 9,1%, dos décimas más que en julio. A pesar de este dato, que presiona al Banco Central Europeo en su política de subida de tipos, España se mantiene como la economía que registra la inflación más alta de las principales del euro, un 10,3%.

Con la metodología del Instituto Nacional de Estadística (INE) que publicó este martes su dato adelantado de agosto, la reducción ha sido del 10,8% al 10,4%.

La inflación subyacente, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, de la eurozona en agosto se eleva al 4,3% desde el 4% de julio y refleja el contagio de los precios energéticos y de los alimentos al resto de productos, sin relación con la guerra en Ucrania.

El dato que adelantó este martes el INE muestra que la inflación subyacente sigue inexorable su escalada en España: se dispara al 6,4%, tres décimas más que en julio y nueve más que en junio, la tasa más alta desde enero de 1993, que alarga las tensiones de los precios en 2023.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.