Quantcast

Economía

Goldman Sachs se cubre con una 'prima Barça' para financiar los 900 millones del Camp Nou

El banco americano lidera las negociaciones para levantar el dinero para sufragar las obras, pero las condiciones del mercado y del propio club podrían llevar el interés hasta cerca del 10% o superior

El nuevo Espai Barça.
El nuevo Espai Barça.

Goldman Sachs lidera las negociaciones para financiar la reforma del Camp Nou, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes financieras. El banco americano lleva tiempo trabajando en las condiciones de la financiación de las obras, que comenzarán el próximo mes de junio y que harán del coliseo blaugrana el estadio más grande de Europa.

La principal dificultad estriba en torno al tipo de interés del préstamo, de hasta 900 millones de euros. El actual contexto de creciente subida de tipos de interés del Banco Central Europeo no ayuda a la posición de una entidad como el Barça, la más endeudada en términos absolutos de España.

La sorprendente adjudicación de las obras por iniciativa de Laporta a la turca Limak, aceptada por Goldman, pero mediada por la dimisión del director del proyecto, Jordi Llauradó, tampoco contribuiría a fortalecer la posición del club.

El propio Llauradó llegó a reivindicar que el nuevo estadio -junto con el nuevo Palau Blaugrana- podría llegar a generar 500 millones de euros anuales. Las previsiones más conservadoras de la actual Junta directiva apuntan a 400 millones anuales para una obra a la que la constructora del expresidente de la federación turca de fútbol habría accedido por ofrecer la alternativa más económica.

Un interés cercano al 10% o incluso superior

Así las cosas, fuentes próximas a las conversaciones entre Goldman Sachs y la Junta directiva de Joan Laporta apuntan a un tipo de interés cercano al 10%, o incluso superior, un escenario que dista del previsto por la Ejecutiva blaugrana al diseñar el proyecto.

Por poner dos referencias, el Real Madrid consiguió activar en 2019 la reforma del Santiago Bernabéu a un interés del 2,5% (la obra, con unos 800 millones principal, acabará costando algo más de 1.000 millones en total). Por su parte, el fondo CVC colocó en mayo de 2022 bonos por 850 millones a un interés del 7% para entrar en el negocio de La Liga, del que participará durante 50 años.

A preguntas de Vozpópuli, un portavoz de Goldman responde que el tipo de interés para el Barça será el que acepte el mercado y se limita a decir que "suena incorrecto" que vaya a ser de dos dígitos.

Goldman y JP Morgan pujan por la financiación

Fuentes financieras matizan que una alternativa para evitar semejante prima sería que la financiación se reparta entre distintos bancos, lo que alimenta las posibilidades de que el americano JP Morgan, próximo al Real Madrid y la Superliga, acabe entrando en la financiación del Camp Nou.

Otra de las variantes es que se conceda a los financiadores una participación sobre el negocio del futuro estadio, al margen del propio interés del crédito, algo que fuentes financieras próximas a las conversaciones reconocen.

La sorprendente adjudicación de las obras por iniciativa de Laporta a la turca Limak, aceptada por Goldman, pero mediada por la dimisión del director del proyecto, Jordi Llauradó, tampoco contribuiría a fortalecer la posición del club

De hecho, en el caso del Real Madrid, la Junta directiva ha dado entrada al americano Sixth Street en la explotación del Santiago Bernabéu durante 20 años a cambio de una inyección de 360 millones con la asesoría, precisamente, de JP Morgan.

El club blaugrana ha mantenido conversaciones tanto con la firma de inversión de cabecera de Florentino Pérez, Key Capital, como con la participada de Sixth Street, Legends, a la que por lo pronto le ha encargado impulsar el negocio de los futuros palcos VIP del Camp Nou.

En suma, fuentes cercanas al Barça tampoco acaban descartar a siempre latente posibilidad de entrar en el acuerdo de La Liga con CVC -pese a los recursos judiciales contra él del propio club blaugrana-, si bien este extremo solo redundaría en 200 millones para el Camp Nou. El objetivo del Barça es conseguir una carencia hasta la finalización de las obras, prevista para la temporada 2025/2026.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.