Quantcast

Economía

El Gobierno propone prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero

Las empresas que quieran renovarlo deberán presentar la solicitud antes del 10 de octubre

Vuelve el marxismo (nunca se fue)
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. Europa Press

El Gobierno ha propuesto a los sindicatos prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero. La prórroga no será automática, sino que las empresas interesadas en renovarlos deberán solicitarlo antes del 10 de octubre.

Según han informado los sindicatos al cierre de la segunda reunión para tratar el tema, que ha tenido lugar este martes, la administración tendrá que resolver en diez días la solicitud. Si no lo hace, se dará por desestimada, algo que ha generado tiranteces entre los asistentes a la reunión: patronal, sindicatos y CEOE.

Asimismo, la propuesta del Ejecutivo pasa por vincular las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social a que la empresa ponga en marcha acciones formativas para los trabajadores afectados, como avanzó el ministro Escrivá. Dichas formaciones tendrán que ejecutarse entre el 1 de octubre y el 30 de junio de 2022, pese a que, según fuentes del diálogo social, todavía está en el aire cómo se va a ejecutar y financiar.

En base al plan que ha presentado el Gobierno a los sindicatos, las exoneraciones se unifican manteniendo el 100% para los ERTE de impedimento y del 50% para empresas de menos de 50 trabajadores en ERTE de limitación, así como el 40% para las mayores. La próxima reunión será el jueves.

Polémica con los sindicatos

UGT ha manifestado la "confusión" que genera uno de los puntos introducidos por el Gobierno en esta reunión, y es que la prórroga de los ERTE no se producirá de manera inmediata, sino que las empresas deberán solicitarla antes del 10 de octubre, incluida la solicitud de prestación por desempleo a los trabajadores.

"Este punto, el del silencio negativo, ha generado mucha polémica y genera confusión con la prórroga automática que deberá producirse en el momento de la solicitud", ha expresado el sindicato en su comunicado.

Del mismo modo, se prorrogan todas las Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) del Real Decreto anterior y las situaciones de fijos discontinuos.

UGT ha vuelto a insistir en esta reunión en la necesidad de actualizar el contador a cero de las prestaciones por desempleo para los trabajadores afectados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.