Quantcast

Economía

El Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid unen fuerzas para retener la sede de la OMT

La ofensiva de Arabia Saudí para arrebatar a Madrid la única sede que tiene de Naciones Unidas ha llevado al Ejecutivo a acelerar las obras del Palacio de Congresos, que arrancarán en 2022

Así trató Arabia Saudí de arrebatar la sede de la OMT a Madrid
El ministro de Asuntos Exteriores, el alcalde de Madrid, la ministra de Turismo y el secretario general de la OMT junto al Congresos de Madrid, que acogerá la nueva sede de la organización. EFE

El Gobierno, en sintonía con el Ayuntamiento de Madrid, ha avanzado este miércoles que el proyecto de la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el Palacio de Congresos situado en el Paseo de la Castellana, frente al estadio Santiago Bernabéu, arrancará en 2022. El objetivo: retener esta agencia de Naciones Unidas en Madrid ante la ofensiva de Arabia Saudí para llevársela a Riad.

El acto público ha estado protagonizado por los titulares de las carteras de Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, José Manuel Albares, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. También ha estado presente el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

"El proyecto de la nueva sede comenzará en el año 2022, algo muy importante teniendo en cuenta que llevamos dos años trabajando en ello", ha avanzado posteriormente la ministra de Turismo en rueda de prensa. "Los arquitectos estiman que las obras llevarían en torno a 15 meses", ha aclarado. Actualmente se está definiendo el proyecto de obra con INECO y el coste se estimará en el mismo.

La amenaza de Arabia Saudí, que hace unos meses se reunió con Pololikashvili para estudiar las posibilidades de albergar esta sede en Riad, es real. Y aunque aún no ha enviado su propuesta formal, el Gobierno está moviendo fichas para evitar el fiasco diplomático que esto supondría, pues la OMT es el único organismo de Naciones Unidas ubicado en Madrid.

Además, supone un importante respaldo al turismo, principal motor de la economía española y que ahora sufre los fuertes efectos de la pandemia. La ministra Reyes Maroto ha destacado que la nueva ubicación de la sede "le dará una visibilidad necesaria en un momento de reactivación del sector turístico". "Hablamos de 46 años de colaboración entre la OMT y España", ha recalcado.

Apoyo de Almeida

El Gobierno ha contado con el apoyo del alcalde de Madrid, quien este miércoles ha participado en la puesta en escena organizada en el Palacio de Congresos, y hace una semana ya visitó las instalaciones junto al secretario general de la OMT, cuando le trasladó que haría todo lo posible para mantener la sede en la capital.

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha remarcado que acudía a este encuentro para "trabajar con el Gobierno de España para mantener la sede de la OMT".

En su comunicado, el Ejecutivo ha garantizado que el recinto del Palacio de Congresos, que contará con más de 8.000 m2 de superficie, "acogerá la nueva sede del organismo establecido en Madrid en 1975". Actualmente ubicado en la calle madrileña Poeta Joan Maragall, España y la OMT acordaron en 2019 el traslado de la sede una vez se rehabilite el emblemático edificio, unas obras que todavía no se han adjudicado.

"Un desafío al equilibrio de Naciones Unidas"

Pese a esto, la última palabra la tienen los 159 países que participarán en la próxima asamblea general de la OMT, que se celebrará en Marrakech a finales de año. El rumor que circula en las embajadas es que Riad puede presentar la propuesta de cambio de sede en ese momento.

Ante esta posibilidad, el ministro de Exteriores ha dicho que "si hubiera una petición para trasladar la sede de la OMT, no sería solamente un desafío al país sede, sería un desafío al sistema multilateral, al equilibrio de Nacionales Unidas". "Las sedes de las organizaciones internacionales no se situaron de manera caprichosa, responden a países especialmente comprometidos con el tema de esa sede", ha añadido.

"Madrid, España, Europa, es el centro del turismo mundial. Es evidente. Y por tanto las sedes no se pueden trasladar como si fueran franquicias de una tienda y un equipo de béisbol. Todo el mundo lo ve", ha defendido Albares.

Además, los 193 países que conforman la ONU se reunirán este mes, entre el 19 y el 24 de septiembre, en Asamblea General. Este foro aúna a los jefes de Estado y de Gobierno y a los ministros de Exteriores para debatir sobre los principales asuntos de la agenda internacional. Una cita que, tal y como publicó Vozpópuli, el Gobierno considera "clave" para el futuro de la sede de la OMT.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.