Quantcast

Economía

El Gobierno limitará la factura regulada del gas durante medio año

La medida de Sánchez de “topar el precio del gas” estará enfocada en limitar “por dos trimestres” el incremento del coste de la materia prima incluido en la tarifa de último recurso de gas natural

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE

Pedro Sánchez anunció este lunes que el Gobierno pretende “topar el precio del gas”. Pues, según han detallado fuentes cercanas a Moncloa a Vozpópuli, esta medida consistirá en  una limitación por dos trimestres al incremento del coste de la materia prima incluido en la tarifa de último recurso de gas natural, la tarifa que está regulada por la Administración.

El real decreto-ley que aprueba este mismo martes el Ejecutivo pretende también amortiguar la gran subida de cotizaciones internacionales del gas natural en los consumidores. Una medida que desde Moncloa insisten que será “temporal y excepcional para la protección social” de un verano donde el precio del gas en Europa puede alcanzar niveles históricos por los problemas de reservas ya existentes. 

Los cálculos internos es que esta medida evitará una subida en la factura del consumidor medio que estaría entre el 30 y el 40% según la banda de consumo. Sus previsiones apuntan a que el incremento estimado del gas ya supera el 100% respecto a la última actualización de julio de 2021.

El Gobierno intervendrá la parte de la materia prima que supone cerca del 30% de la tarifa total. Además, esta factura incluye los peajes de acceso que correspondan, los costes de comercialización y los costes derivados de la seguridad de suministro. Un formato creado en 2009 para que los hogares puedan tener acceso a una tarifa de protección que asegura un suministro a precios asequibles.

Un millón y medio de consumidores

Según sus datos, un millón y medio de consumidores se encuentran acogidos a dicha tarifa de último recurso. Los hogares que consuman gas natural, conectados a presiones inferiores a 4 bar con consumos anuales inferiores a 50.000 kWh, tienen derecho a acogerse a la tarifa de último recurso de gas natural. 

La mayoría de estos consumidores son hogares y PYMES. La mayoría de los consumidores de gas, cerca de seis millones y medio, están acogidos a las tarifas libremente establecidas por las comercializadoras. Seis millones y medio de consumidores que no se verán afectados por esta medida. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.