Quantcast

Economía

Las discrepancias entre el Gobierno y las empresas amenazan la campaña del Imserso

La tramitación de los viajes del Imserso se ha vuelto a enquistar después de que los hoteleros hayan recurrido el programa al considerar los precios demasiado bajos

Imserso
Viaje del Imserso en Granada, el año pasado.

Los viajes del Imserso se vuelven a enquistar después de que las patronales hoteleras hayan presentado un recurso contra el programa al considerar los precios establecidos por el Gobierno demasiado bajos. No es la primera vez que esto ocurre, aunque el conflicto se retoma ahora en un momento crítico para muchas empresas del sector, que han visto mermados sus ingresos durante meses, en algunos casos llegando a ser inexistentes.

En concreto, la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) y la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) han presentado recursos contra el programa de Turismo Social para Mayores del Gobierno, que tenía previsto reactivarse en octubre, cuando el Ejecutivo espera que haya finalizado el proceso de vacunación de este colectivo.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha paralizado temporalmente la adjudicación tras el recurso de HOSBEC y a la espera de que el Gobierno envíe sus alegaciones. Hay 816.029 plazas en juego.

Los viajes se suspendieron en marzo de 2020 a causa de la pandemia de la covid-19, cuando el sector turístico advirtió que esto generaría una pérdida multimillonaria para al menos 5.000 empresas turísticas (especialmente agencias de viajes y hoteles), poniendo en riesgo más de 60.000 puestos de trabajo que dependen, en mayor o menor medida, de este negocio durante la temporada baja.

Con los recursos de los hoteleros y la suspensión temporal de los trámites, los viajes del Imserso podrían retrasarse aún más

Ahora, con los recursos de los hoteleros y la suspensión temporal de los trámites, el arranque de este programa podría retrasarse aún más. Esto afectará a otros colectivos empresariales como las agencias de viajes, encargadas de comercializar estos programas; por lo que la parálisis provocada por el recurso de los hoteleros está generando un conflicto también dentro del sector turístico.

Por su parte, CEHAT denuncia que "se trata de un programa muy importante para la industria turística y más necesario que nunca", pero es un "programa deficitario" y por eso "viene solicitando al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 desde hace años que los pliegos sean modificados y actualizados".

En línea con ello, la Confederación apunta que este programa no puede seguir siendo soportado a base de las pérdidas de los hoteleros, tal y como se demuestra en el estudio de la Universidad de Alicante, ya que sigue funcionando gracias a una aportación generosa de los establecimientos o porque servía como complemento a su actividad y les llevaba a reducir las pérdidas.

Quejas por los precios del Imserso

No es la primera vez que los hoteleros recurren los pliegos del Imserso. Esta batalla arrancó antes de la pandemia, cuando en mayo de 2019 la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos impugnó los pliegos del concurso para los dos próximas temporadas (2019-20 y 2020-21) al considerarlos demasiado bajos, consiguiendo que el 30 de mayo el tribunal suspendiera el proceso de forma cautelar para estudiar la reclamación y retrasando todo el proceso.

La patronal hotelera denuncia que "los precios del programa están muy por debajo de los costes". “El Imserso exigía hasta el momento que los alojamientos turísticos ofreciesen por 20 euros la noche más IVA, alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, agua, vino en las comidas, animación, y servicio médico en hoteles de 4 estrellas. Es completamente inasumible”, explica Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

Según dicen, no se habían solicitado las cautelares por la situación de dificultad que atraviesa el sector. "Hay empresas que, por motivos de necesidad u otras razones, consideraban este programa como vital para su supervivencia y para el mantenimiento de los empleos en una época tan complicada como la que se les presenta, con un invierno que posiblemente aún esté marcado por la covid y sin la presencia de turistas internacionales", reconoce CEHAT.

Estos viajes están subvencionados en un 20,39% por el Imserso y el resto lo deben aportar los pensionistas beneficiarios (79,61%). Las empresas defienden que "los mayores deben disfrutar de un Imserso digno con unos costes adecuados, para que los servicios que se ofrezcan sean acordes a los que este colectivo merece". En este sentido, exigen la modificación de las condiciones del programa de vacaciones del Imserso y la celeridad en su puesta en marcha.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.