Quantcast

Economía

El Gobierno promete a los contribuyentes que "no se pagará ni un euro de plusvalía municipal si no hay ganancia"

Los ayuntamientos tendrán ahora seis meses para adaptar sus ordenanzas fiscales a la norma

Las ministras de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y de Sanidad, Carolina Darias.

"No se pagará ni un euro de plusvalía municipal si no hay ganancia". Así lo acaba de anunciar la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, sobre el Real Decreto-ley que ha aprobado el Consejo de Ministros y que se publicará mañana en el BOE para su inmediata entrada en vigor.

Rodríguez ha explicado que habrá dos métodos de cálculo. En el primero u objetivo, se multiplicará el valor catastral por unos coeficientes que Hacienda actualizará cada año en los Presupuestos. En el segundo o real, se restará el precio de venta y el de adquisición. El contribuyente elegirá el que prefiera, pero en ningún caso, ha subrayado, se pagará si no se ha obtenido ganancia.

Los ayuntamientos tendrán ahora seis meses para adaptar sus ordenanzas fiscales a la norma y de entrada aplicarán el Decreto estatal sin cambios.

Segunda fuente de financiación

Según Rodríguez, con este Decreto, sobre el que ha destacado que el Gobierno ha actuado con rapidez ante un fallo del Tribunal Constitucional (TC) del 26 octubre, los Ayuntamientos podrán seguir prestando los servicios a sus ciudadanos sin necesidad de recortar. 

Cabe recordar que la plusvalía municipal es la segunda fuente de financiación de los ayuntamientos tras el IBI, con un recaudación de 2.500 millones de euros al año. La sentencia del TC declara nulo el método de cálculo de la base imponible del impuesto por presuponer que hay siempre ganancia. En 2017, ya declaró que era inconstitucional para cuando no hay ganancia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.