Quantcast

Economía

El Gobierno deja solo a Almeida en la presentación de Madrid como sede de la Agencia Antiblanqueo

Antes de que se despeje si Calviño es elegida presidenta del BEI, Madrid se adelanta y presenta este lunes su candidatura oficial en un acto al que no acude ningún ministro

El 15 de Mayo de Almeida, diferente a la fiesta de Ayuso el 2: sin Feijóo y con Sánchez invitado
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. EFE

Madrid apuesta fuerte por la candidatura de la capital para acoger la sede de la nueva Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales (AMLA en sus siglas en inglés). El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la presenta oficialmente este lunes en un acto al que no va a acudir Nadia Calviño ni ningún ministro.

La fecha elegida para esta presentación oficial supone adelantarse a una cita clave: el Eurogrupo y Ecofin que se celebran desde la tarde del lunes y el martes en Luxemburgo, citas en las que es posible que se decida quién va a ser el próximo presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), lo que despejaría el principal escollo para Madrid dentro del juego de alianzas y contrapesos que siguen los Estados miembros a la hora de decidir puestos y sedes.

En este sentido, el Gobierno estaba ganando tiempo en el baile de puestos clave en Europa, ya que España tiene como fecha límite el 10 de noviembre para hacer oficial la candidatura de Madrid y estaba echando el resto en la carrera de Nadia Calviño para presidir el BEI sin poner en riesgo las opciones para pelear por AMLA, según las fuentes consultadas por Vozpópuli.

De hecho, en la antesala de la presentación oficial de Madrid, Calviño ha sacado pecho este viernes de su candidatura. En declaraciones a Bloomberg TV, ha expresado su confianza respecto de sus posibilidades de acceder a la Presidencia del BEI.

"Estoy bastante segura de que nuestra candidatura es fuerte", ha afirmado Calviño, que compite con Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de Competencia ahora en excedencia; con el exministro de Finanzas de Italia bajo las órdenes de Mario Draghi, Daniele Franco, y los vicepresidentes del BEI Teresa Czerwinska y Thomas Ostros.

"He recibido una muy cálida bienvenida de todos los colegas de Europa y un firme apoyo. Así que espero que de aquí a finales de año esta candidatura sea exitosa. Pero todos estos asuntos son muy complicados, por lo que nunca puedes dar nada por sentado", ha advertido.

Desde que se presentó la candidatura de Calviño a la Presidencia del BEI el 11 de agosto, el Gobierno ha evitado apoyar en público la de Madrid para AMLA, una carrera en la que también se encuentra París. Que su capital no encuentre interferencias en la elección puede llevar a Francia a apoyar a Calviño para el BEI.

Aún está reciente el fiasco de España para hacerse con un puesto clave en el Banco Central Europeo (BCE). El organismo monetario descartó a mediados de septiembre a Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, como nueva jefa de supervisión. Eligió a la alemana Claudia Buch, vicepresidenta del Bundesbank, a pesar de que el Parlamento Europeo recomendó primero a Delgado.

En la lucha para este sillón se tiene la sensación de que el Gobierno no echó el resto para no perjudicar a Calviño en el BEI, como indican fuentes financieras, lo que extienden a AMLA.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos desligan los dos procesos. Dan cuenta de la promoción que se ha hecho de Madrid, que subrayan que ha liderado el Tesoro.

Ayuso en Nueva York

Vinculado al Gobierno, a la presentación oficial de la candidatura de Madrid este lunes sólo va a asistir Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro.

El Gobierno mostró su respaldo a la candidatura madrileña en enero en un comunicado de Moncloa que subrayó los "importantes atractivos" de Madrid "como sede financiera internacional".

El 31 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el Gobierno central presentaron la candidatura con la presencia de Carlos Cuerpo; Santiago Saura, concejal delegado de Internacionalización del consistorio madrileño; Matilde García Duarte, coordinadora general de la Alcaldía, y Héctor Coronel, director general de Turismo del Ayuntamiento, mientras que por parte de la Comunidad asistió Juan Manuel López Zafra, director general de Economía.

Los máximos responsables de las tres Administraciones no estuvieron presentes en el acto, pero se proyectó un vídeo conjunto de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y Nadia Calviño en el que defienden que "Madrid es la mejor candidata".

Fuentes del Ayuntamiento no descartan que el mismo vídeo se proyecte este lunes de nuevo. En esta ocasión sí estará el alcalde, pero no habrá representación del Gobierno. Díaz Ayuso no acudirá por encontrarse en Nueva York en un viaje de promoción de la Comunidad y búsqueda de inversores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Messidor

    Más burocracia, más chiringuitos... en lugar de tanta agencia de m13rd4 más valdría dedicar el dinero a equipar decentemente a la policía.

  • R
    Rac_Lpez

    Si no fuera tan vergonzoso sería risible, el zorro a cuidar a las gallinas. Un partido corrupto (con docenas de causas abiertas y condenado por corrupción) ahora quiere liderar la lucha contra su esencia. El simple de Almeida lo mismo acaba como su anterior lider Casado en cuanto se den cuenta sus compañeros de lo que pretende, que no es nada más que destruir las bases del PP. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/02/la-mafia-corrupta-del-pp-se-disuelve.html

    • U
      unalias23

      El PP no ha sido condenado por corrupción. El PSOETA sin embargo lleva robado más que ningún otro partido en ninguna democracia occidental.

      Sois un verdadero disco rayado los izm1erdos0s repitiendo mentiras e ignorando vuestra propia corrupción, que es rampante.

  • B
    Birmania

    ¿Como va a estar un gobierno de sinvergüenzas en la presentación de Madrid como sede de la Agencia Antiblanqueo? Ellos ya no disimulan, van a asaltar todo lo que se les antoje, sin blanquamiento alguno, total, la gente traga todo, ¿para qué disimular?