Quantcast

Economía

El Gobierno corrige sus previsiones y vaticina un gasto de turistas extranjeros que roza el de 2019

El Ejecutivo ha mejorado su estimación de gasto de viajeros internacionales tras recibir los datos de noviembre de 2022, cuando estos turistas gastaron un 6,2% más que en el mismo mes prepandemia

Turismo
Cientos de turistas hacen colas en los puestos de embarque de Ryanair, en el Aeropuerto Costa del Sol Europa Press

El Gobierno corrige sus previsiones y vaticina un gasto de turistas extranjeros en 2022 que roza ya el de 2019, muy lejos de lo que respecta al número de llegadas. Tras hacer el Instituto Nacional de Estadística (INE) públicas las encuestas Frontur y Egatur, el Ejecutivo ha mejorado esta semana su estimación sobre el gasto de viajeros, impulsada por la "buena marcha" de octubre y, sobre todo, noviembre.

En concreto, y a la espera de conocer los datos oficiales del INE que serán publicados el próximo febrero, el ministerio que dirige Reyes Maroto estima ahora que durante 2022 habrán visitado España más de 71,5 millones de turistas internacionales, cuyo gasto total superara los 87.100 millones de euros. Se trata de 100 millones de euros más de los recogidos en su última previsión, del pasado octubre, cuando desde la Secretaría de Estado de Turismo apuntaban a los 87.000 millones, y supondría que los ingresos de estos viajeros extranjeros estarían solo un 5,6% por debajo del total de 2019, situado en 92.200 millones de euros.

"Es un incremento en la estimación que se ha producido por la buena marcha de los últimos meses del año, pero aún hay que esperar a los datos oficiales", cuentan fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Así, y aunque el consenso del sector turístico temía un 'parón' de las reservas tras el verano, "las reservas hoteleras y los viajes en avión han seguido creciendo", recuerdan desde el Ministerio.

A cierre de noviembre, el gasto acumulado en los once primeros meses de 2022 de los turistas internacionales en España alcanzaba los 81.821 millones de euros, un 6% por debajo que en el último año prepandemia, por lo que, de acuerdo con las previsiones actualizadas del Gobierno, el gasto de estos viajeros extranjeros en diciembre superaría los 5.279 millones de euros, ligeramente por debajo 5.387 millones de noviembre pero por encima de los 5.013 millones de diciembre de 2019, empujados por las fechas navideñas y por el récord de reservas hoteleras.

Vienen menos turistas, pero gastan más

La brecha entre llegada de turistas y el gasto de los mismos es cada vez mayor, lo que revela que los turistas que llegan a España son menos pero gastan más. Así, aunque el gasto se sitúa solo cerca de un 6% por debajo de los niveles prepandemia, los turistas internacionales que han visitado España son algo más de 67 millones hasta noviembre, un 15% menos que en el mismo periodo de 2019. Esta brecha fue también notoria, por citar un ejemplo, en agosto, uno de los meses más relevantes de la temporada alta. Entonces, el dibujo de la comparativa entre llegada y gasto fue similar, con un 12,8% menos de visitantes extranjeros en España que en 2019, pero un gasto solo un 3,8% por debajo.

El mes de noviembre, último del que hay registros en el INE, muestra también del incremento evidente del gasto realizado por los viajeros extranjeros en el undécimo mes del año. En ese mes, el gasto medio se situó en 165 euros, 4 euros más que en el mismo mes de 2019. Un crecimiento que, de forma inevitable, guarda relación con el incremento generalizado de precios en nuestro país, tanto en hoteles como en aviones, trenes o restaurantes. "2022 será recordado como el año de la recuperación del turismo tras el impacto de la pandemia", aseguraba Maroto este miércoles.

Siguiendo la tónica del resto de los meses de 2022, Reino Unido lideró de nuevo en noviembre el mercado emisor de turistas, con 828.680 visitantes, lo que representa el 19,1% del total de los turistas que llegan a nuestro país. Tras él se sitúan Francia y Alemania.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Aquiles

    Ja ja ja ....Viendo las playas de Valencia en Verano medio vacías ...y ahora Las canarias idem de lo mismo ....me dá que son datos mas falsos que el PIS de Tezanos ... perdón el CIS ;-))